PERSPECTIVA. CUATRO RELATOS DEL BARRIO.

Talento sobre las tablas

En la obra ‘Pandillas’ actúan 18 ex pandilleros de los barrios de Curundú y El Chorrillo.

La dirección y el guión es de Cristóbal Muñoz, quien reproduce historias basadas en hechos reales.

REHABILITACIÓN. Dejaron las bandas para cantar, actuar y bailar. REHABILITACIÓN. Dejaron las bandas para cantar, actuar y bailar.
REHABILITACIÓN. Dejaron las bandas para cantar, actuar y bailar.

Manuel Vega Loomvega@prensa.comCristóbal Muñoz y un grupo de jóvenes residentes en Curundú y El Chorrillo lograron reproducir en la obra de teatro Pandillas la realidad de cientos de panameños, quienes tienen que convivir con la pobreza, los robos y la muerte .

Fue difícil plasmar esa realidad sin caer en los estereotipos y la desinformación, pero el guión de Muñoz y las canciones de María Cecilia Triana demuestran esas encrucijadas con realismo y sin caer en el diálogo fácil.

Hay intervenciones creíbles y marcadas por las vivencias que han tenido esos 18 ex pandilleros que ahora son cantantes, bailarines y actores.

Esos nuevos profesionales de las tablas estuvieron respaldados por el cantante Tony Chen y por el director de escena Fasal Ferrabone, quien los orientó en los tres meses de ensayos.

MENSAJE

Muñoz, Ferrabone y Triana entrenaron y transformaron a 18 personas alejadas de las tablas para darle vida a esos personajes, quienes son fáciles de identificar en la realidad local.

El trabajo en equipo es evidente en cada una de las escenas que se diseñaron para Pandillas, que viene precedida de la producción Detrás del muro, en la que actuaron reclusas del Centro Femenino de Rehabilitación con el apoyo del Despacho de la Primera Dama.

La obra tiene que apreciarse alejada de la política porque puede confundirse con propaganda del actual gobierno.

Actitud, dominio, seguridad y humor están presentes en los relatos de la prostituta, del adolescente que mata a su padre, del niño que muere en el enfrentamiento entre las pandillas y de la guerra entre los narcotraficantes por el control del territorio.

La obra se presentó del 2 al 4 de julio en el Teatro Nacional y en el mes de agosto será escenificada en diferentes colegios y escuelas del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...