Talentos, a prueba

Las pruebas de aptitudes y de personalidad son una descripción de algunos factores de la personalidad del alumno, que dan indicios del nivel de satisfacción o de su desarrollo en determinada carrera.

Un joven que no se enreda con sentimentalismos es bueno para las ingenierías y la arquitectura. Para carreras humanísticas, ciencias sociales o bellas artes, el joven debe ser más sensible y empático.

Temas:

Ilustración/Daniel Gómez Ilustración/Daniel Gómez
Ilustración/Daniel Gómez

Al llegar al duodécimo grado, y a pocos meses de salir de la escuela, muchos alumnos dudan sobre su futuro académico. Muchas veces no saben por qué carrera optar, porque no están claros en cuál podrían desempeñarse mejor según su personalidad y habilidades.

Para aclarar el panorama de los graduandos, muchos colegios, especialistas en orientación universitaria y empresas que ofrecen este servicio aplican las ya populares pruebas de aptitudes y de personalidad.

Las de personalidad buscan identificar rasgos como afabilidad, estabilidad emocional, animación, atención a las normas, atrevimiento y sensibilidad.

También miden aprensión, apertura al cambio, autosuficiencia, perfeccionismo, tensión, extraversión, ansiedad, dureza, independencia y autocontrol, explica Néstor Pizarro Gutiérrez, director académico y administrativo de ERS Panamá, empresa que ofrece consultorías y asesorías académicas.

Estos elementos dan como resultado una descripción de algunos factores de la personalidad del alumno, y dan indicios del nivel de satisfacción o de su desarrollo en determinada carrera al futuro.

Además, indica la psicóloga escolar María Ángela Tulipano, al conocer la personalidad del alumno, el especialista que usa la prueba puede determinar su nivel de adaptación a determinadas carreras.

Por ejemplo, indica Tulipano, un joven práctico y que no se enreda con sentimentalismos, es bueno para las ingenierías y la arquitectura. Para carreras humanísticas, de psicología, ciencias sociales o de bellas artes, el estudiante debe ser más sensible y empático.

Vea Bueno, pero... ¿para qué?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...