Tarántulas ayudan a estudiar fobias humanas

Un experimento determina qué áreas del cerebro se activan ante la confrontación de los miedos irracionales.

Temas:

Las tarántulas fueron la clave en la investigación. EFE Las tarántulas fueron la clave en la investigación. EFE
Las tarántulas fueron la clave en la investigación. EFE

Un grupo de científicos que empleó tarántulas para investigar el temor humano halló que el cerebro responde de manera distinta a las amenazas según la proximidad, la dirección y cuán temible esperan las personas que sea lo que sucederá.

Investigadores de la Unidad de Cognición y Ciencias del Cerebro de Cambridge, en Inglaterra, usaron imágenes por resonancia magnética funcional para rastrear la actividad cerebral en 20 voluntarios, mientras observaban a una tarántula ubicada cerca de sus pies y que luego se les acercaba.

Sus resultados sugieren que diferentes componentes de la red de temor en el cerebro cumplen funciones específicas de respuesta a la amenaza, y podrían ayudar a los científicos a diagnosticar y tratar a pacientes que padecen fobias clínicas.

“Hemos demostrado que no es una estructura simple en el cerebro, se trata de una serie de partes diferentes de la red de temor que trabajan juntas para orquestar la respuesta de miedo”, dijo Dean Mobbs, quien dirigió el estudio.

El equipo de Mobbs evaluó la actividad cerebral de los voluntarios durante tres etapas: primero, cuando la tarántula estaba en una caja compartimentada cerca de sus pies; luego, cuando se movía a zonas más cercanas o lejanas dentro de la caja; y cuando la araña caminaba en distintas direcciones.

Los científicos también preguntaron a los voluntarios de antemano cuán asustados creían que podían estar por la tarántula, y encontraron que quienes pensaban que estarían más asustados tenían luego una falsa impresión sobre cuán grande era la araña.

Los expertos creen que este “error de previsión” podría ser la clave en las personas que desarrollan una fobia, que es un miedo irracional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LANZARÁ UN NUEVO PROGRAMA Patricia Janiot ingresa al equipo de Univisión Noticias

Janiot copresentará la edición nocturna del noticiero de Univisión junto a Enrique Acevedo. Janiot copresentará la edición nocturna del noticiero de Univisión junto a Enrique Acevedo.
Janiot copresentará la edición nocturna del noticiero de Univisión junto a Enrique Acevedo. Tomado de @patriciajaniot

Luego de despedirse este viernes 17 de noviembre a las 7:55 p.m. (hora de Panamá) de la audiencia de CNN en Español, en donde ...

Deportes Hicks y Lloreda regresan al quinteto nacional para el primer paso al Mundial de China 2019

Michael Hicks y Jaime Lloreda. Michael Hicks y Jaime Lloreda.
Michael Hicks y Jaime Lloreda. CORTESIA/Juan Pablo Tamborini Bravo

Solo faltan tres días para que la selección de baloncesto de Panamá se mida este jueves a Uruguay en su primer paso rumbo al ...

Juzgado Segundo de lo Penal Mayté Pellegrini busca suspender la audiencia por caso Financial Pacific

En el documento, Pellegrini pide que dicha resolución ‘sea revocada en todas sus partes’. En el documento, Pellegrini pide que dicha resolución ‘sea revocada en todas sus partes’.
En el documento, Pellegrini pide que dicha resolución ‘sea revocada en todas sus partes’. LA PRENSA/Luis García

La audiencia a nueve personas, que el Juzgado Segundo de lo Penal, pretende realizar entre el 18 y el 21 de diciembre próximo ...