Tautologías complejas (I)

Si en la definición aparece una o más de las palabras que integran la forma compleja que se define, esa palabra debe ser eliminada, no de la definición (que está correcta), sino del grupo de palabras que se ha de definir, porque sobra. No hacerlo significa repetir lo que la acepción expresa. Por ejemplo, la palabra "pabellón", en su tercera acepción significa "bandera nacional". "Pabellón nacional" resulta redundante, pues, al sustituir 'pabellón' por su definición, ya se tiene "bandera nacional".

La confusión llega hasta 'concejo' (del latín concilium), palabra que significa también 'municipio, ayuntamiento', por lo que rechaza el adjetivo 'municipal'. Si 'concejo' es la reunión de concejales, y estos son, por definición, los "miembros de una corporación municipal", queda claro que no hay más concejo que el del Municipio, razón por la cual "Concejo municipal" es, insalvablemente, un error. Distinto es el caso de "Consejo municipal" (correcto), porque el "consejo", con s, es "la reunión de los miembros del órgano que dirige o administra una organización pública" (consejo provincial, consejo de Estado).

La Academia recomienda: Analizar detenidamente el significado de las palabras con el propósito de no repetir términos o conceptos.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más