Según el Diccionario de la Real Academia, “educación es una instrucción por medio de la acción docente”.
En cuanto a la educación y a los docentes, hay varios puntos a tomar en cuenta.
Así lo confirma la expositora estadounidense Marsha Moyer, quien se desempeña como directora de Personal certificado para la Enseñanza & Calidad del Recurso Humano, en Salem, Oregon, Estados Unidos. Moyer dictó recientemente el seminario-taller “Potenciando el recurso humano: Caso de la Educación”, en el hotel Sheraton Panamá.
Algo primordial para ofrecer una buena educación, dice Moyer, es reclutar a los mejores docentes, y la clave es el desarrollo continuo de estos profesionales.
Pero todo va ligado a estrategias que mejoren el rendimiento del docente, considera Moyer, quien visitó Panamá por gestión de Oxford International School.
Y es que un educador debe tener varias estrategias instruccionales, ya que los estudiantes tienen variadas necesidades, anota.
La que ocupa el primer lugar es: “tener un propósito claro”, enfatiza Moyer.
Y, además, deben tener una técnica de comunicación hacia los estudiantes, para que ellos puedan comprender lo que les enseñan.
Marsha Moyer subraya que para potenciar de verdad el recurso humano en la educación hay tres factores a tomar en cuenta: reclutamiento, desarrollo y evaluación de los docentes.
Deja claro que la creatividad del docente es “muy vital” para los estudiantes.
“No significa lo que yo quiera enseñar, sino dar lo mejor de mí”, anota.
Un buen docente es una persona talentosa, que tiene “la tenacidad y la habilidad de motivar e inspirar”, concluye Moyer.

