VIENE DE LA 1B. PROYECTO ESTUDIANTIL.

Tecnología al alcance

37 de 361 colegios en Coclé, cinco de 194 en Colón y 47 de 500 en Veraguas tienen acceso a internet.

PLAN. Los estudiantes trabajan con Cmap Tool, que elabora mapas conceptuales en la computadora. PLAN. Los estudiantes trabajan con Cmap Tool, que elabora mapas conceptuales en la computadora.
PLAN. Los estudiantes trabajan con Cmap Tool, que elabora mapas conceptuales en la computadora.

"No podemos pensar en educación en el siglo 21 sin que los niños tengan acceso a la tecnología", piensa Iván Villamizar, director de tecnología de la Fundación Conéctate al Conocimiento. La plataforma tecnológica del proyecto Conéctate incluye los sistemas operativos Windows y Linux, y aplicaciones como enciclopedias, acceso a internet, Office y Cmap Tool.

La más importante es Cmap Tool, dice Villamizar, porque "facilita la aplicación de conceptos a través de un esquema gráfico de ordenamiento y de asociación de conceptos; permite una mejor construcción del razonamiento y estimula el pensamiento crítico".

Sin embargo, aclara que el objetivo no es que los niños aprendan programas específicos. "De nada sirve que el niño aprenda Word si en tres años Microsoft va a sacar una versión nueva".

"En la capacitación se promueve el trabajo en grupo, el liderazgo y la creatividad", agregó Villamizar.

Por eso, además de por presupuesto, es que en las 218 escuelas en las que está presente el programa hay una computadora por cada dos niños. "Es muy importante aprender a compartir ideas", agrega.

¿Y los resultados? Villamizar y Tania Fiedler de Gordón, directora de gestión pedagógica del proyecto, dijeron que han observado más participación e interés por parte de los estudiantes en aprender.

MÁS ALLÁ DE CAPACITAR

Villamizar cuenta que entre las carencias escolares "hay de todo", desde electricidad, espacio físico, mobiliario, equipos, lápices y libros, hasta problemas de actitud.

Pero de nada sirve poseer los conocimientos si no se tienen equipos.

Por eso, las escuelas que pertenecen al proyecto poseen un aula de innovación, que viene siendo la parte física del asunto; incluye computadoras, documentos de consulta, cámaras fotográficas y de video, escáner e impresoras que apoyan el proceso de aprendizaje.

Se contempla también la equiparación de las aulas con acondicionadores de aire, electricidad, iluminación y mobiliario.

"Con el apoyo del Cuerpo de Bomberos, se han incluido medidas para garantizar la seguridad de los niños: extintores de incendio, alarmas de humo y lámparas de emergencia redundantes", agregó Villamizar.

"Se implementarán foros, publicación de contenidos en línea y herramientas de colaboración para docentes y estudiantes", señalaron Villamizar y Gordón, y aclararon que tanto la cantidad de servicios brindados como el alcance de los mismos crecerán de acuerdo a la necesidad de docentes y alumnos.

"Es un cambio de método de enseñanza, pero siendo un proyecto pedagógico no se ven los resultados hasta que los niños que están ahora en primaria salgan airosos al mercado laboral. La idea del aula de innovación es una herramienta para permitir eso", aclaró Villamizar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...