A sus 13 años, Eliza Triana protagonizará la versión cinematográfica de la novela de Gabriel García Márquez Del amor y otros demonios. Dos semanas antes de empezar el rodaje, la jovencita le dijo a la AP que el reto le produce sentimientos conflictivos.
Eliza, estudiante del séptimo grado en una escuela privada de la ciudad, debutará como actriz en la película basada en el libro del laureado Nobel colombiano, bajo la dirección de la costarricense Hilda Hidalgo y la producción de la también colombiana María Clara Ochoa.
La sonrisa que invade su rostro, coronado por una cabellera de rizos rubios hasta los hombros, revela la emoción que despierta en ella el haber sido escogida a fines de 2007 entre miles de chicas para el papel de Sierva María, figura central de la novela.
"Cuando me dijeron que me habían escogido para actuar en la película, me puse muy feliz", declaró Triana, ataviada con una chaqueta blanca con fucsia y acompañada por su perro Aquiles, un labrador dorado. La directora afirmó que se convenció de que Eliza debía encarnar a Sierva María, al escucharla leyendo fragmentos de la novela durante una de las audiciones.
La filmación comenzará en Cartagena, el balneario caribeño a 650 kilómetros al norte de Bogotá, la última semana de febrero, y la proximidad de la fecha hace que los sentimientos de la niña oscilen entre el temor y la felicidad.
"Me siento rara. Me da miedo por el reto que representa la película para mí, pero me siento muy feliz al haber logrado ser la protagonista", aseguró Eliza sin ocultar el nerviosismo en uno de sus primeros encuentros con la prensa.
La novela narra la historia de Sierva María, una niña blanca en el siglo XVIII que, pese a ser hija de marqueses, es criada en Cartagena por esclavos negros de quienes aprendió las danzas africanas.
Un día la jovencita es mordida por un perro, y como en aquellos tiempos la rabia se creía una enfermedad de endemoniados, Sierva María es internada en un convento para exorcizarla; allí conoce a un cura español, de quien se enamora. El papel del sacerdote lo hará Pablo Derqui, un actor español de 31 años.

