INVESTIGACIÓN. TRATAMIENTOS.

Terapia contra la osteoartritis

Los expertos no descartan la necesidad de aplicar la cirugía artroscópica en algunos casos.

El ejercicio puede ayudar a eliminar el dolor.  El ejercicio puede ayudar a eliminar el dolor.
El ejercicio puede ayudar a eliminar el dolor.

La medicina y los ejercicios son tan efectivos como la cirugía a la que se someten algunos ancianos para eliminar el dolor de la osteoartritis, revelan dos estudios publicados por la revista New England Journal of Medicine.

Incluso, los investigadores afirman que ni siquiera los indicios de un desgarro en el tejido que afirma la rodilla justifican una operación.

En uno de los estudios, médicos de la Universidad de Ontario occidental estudiaron los casos de 178 voluntarios mayores de 50 años. Descubrieron que los pacientes a los que se les administraron fármacos y realizaron ejercicios registraron un nivel similar de mejoría que quienes se sometieron a una intervención quirúrgica.

Brian Feagan, quien intervino en ese estudio, indicó que excepto en casos de trauma no cree que “se debería utilizar una operación” para resolver el problema. En el segundo estudio de 991 pacientes, de entre 50 y 90 años, se determinó que un 60% de los que sufrían osteoartritis padecían un desgarro de los meniscos que podía detectarse mediante una imagen de resonancia magnética.

Pero el estudio reveló además que un gran porcentaje de los pacientes que no habían manifestado dolores en sus rodillas, también sufría ese mismo tipo de desgarro. Según David Felson, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston, cuando una persona sufre osteoartritis y el examen revela desgarro en los meniscos eso no significa que deba ordenarse una operación.

“Los dolores artríticos en las rodillas no apuntan necesariamente a que la causa sea un desgarro”, indicó por otra parte Robert Marx, de la Universidad de Cornell, en Nueva York.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Oposición venezolana muestra evidencia de votos manipulados

La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente.
La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. Tomado de @JulioBorges

La oposición venezolana dijo tener la primera evidencia contundente de una posible manipulación de las urnas en las polémicas ...

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...