Científicos identificaron un grupo de proteínas que juntas indican que una persona tiene enfermedad de Alzheimer, lo que sería un enorme paso hacia la creación de un test preciso para detectar la devastadora dolencia cerebral.
Los médicos esperan diagnosticar con exactitud la enfermedad, principal causa de demencia entre los ancianos, en estadios tempranos, momento en que el tratamiento podría dar los mejores resultados.
Chequear esas proteínas de manera colectiva permitió un diagnóstico preciso del Alzheimer en alrededor del 90% de los participantes del estudio, publicado el martes en la revista Annals of Neurology.
Los exámenes cerebrales realizados después de la muerte de los pacientes confirmaron el diagnóstico, según los investigadores de la Cornell University en Ithaca, Nueva York, y del Weill Cornell Medical College en la ciudad de Nueva York.
Los expertos observaron 2 mil proteínas del fluido cerebroespinal tomado por medio de punción lumbar a 68 pacientes y detectaron 23 proteínas que formaban un patrón que indicaba la presencia de Alzheimer.
Actualmente, no existe una prueba definitiva para detectar la enfermedad de Alzheimer, y el diagnóstico habitualmente no puede confirmarse completamente hasta que se examina el tejido cerebral luego de la muerte del paciente.
