Una proteína presente en la orina podría ser un indicador fuerte del riesgo de cáncer de próstata, según científicos británicos que señalaron que sus hallazgos podrían algún día generar un test rápido y simple para detectar la enfermedad.
Expertos de varios institutos de investigación del cáncer de Gran Bretaña señalaron que la proteína, llamada microseminoproteína-beta o MSMB, se encuentra en niveles reducidos en los hombres diagnosticados con la enfermedad prostática y también en quienes presentan las formas más agresivas del cáncer.
“La proteína es fácil de detectar porque se encuentra en la orina y podría ser una prueba muy simple de realizar en los hombres para identificar a aquellos en mayor riesgo de desarrollar la enfermedad”, dijo Hayley Whitaker, del Instituto de Investigación de Cambridge, quien dirigió el estudio.
Whitaker indicó que aunque podrían pasar unos cinco años antes de que los resultados de esta investigación se trasladen a un test para que los médicos lo utilicen clínicamente, espera que una vez en el mercado esto ayude además a determinar qué pacientes tienen tumores agresivos.
El cáncer de próstata provocó la muerte de unos 258 mil hombres en todo el mundo en 2008 y es la segunda causa más común de decesos por tumores en los varones estadounidenses. Las pruebas de control más efectivas actualmente disponibles se basan en un único indicador biológico llamado antígeno prostático específico o PSA. Pero su evaluación es problemática porque tiene un bajo nivel de especificidad, lo que genera muchos falsos positivos y lleva a tratamientos quirúrgicos y a radioterapia innecesarios.
La proteína MSMB es producida por células normales de la próstata.
