Test de proteína detecta cáncer

Estudio halla que proteína MSMB es señal de cáncer de próstata, y se puede identificar con un análisis de orina.

Temas:

avance. Los científicos esperan que se pueda usar en breve. LA PRENSA/Archivo avance. Los científicos esperan que se pueda usar en breve. LA PRENSA/Archivo
avance. Los científicos esperan que se pueda usar en breve. LA PRENSA/Archivo

Una proteína presente en la orina podría ser un indicador fuerte del riesgo de cáncer de próstata, según científicos británicos que señalaron que sus hallazgos podrían algún día generar un test rápido y simple para detectar la enfermedad.

Expertos de varios institutos de investigación del cáncer de Gran Bretaña señalaron que la proteína, llamada microseminoproteína-beta o MSMB, se encuentra en niveles reducidos en los hombres diagnosticados con la enfermedad prostática y también en quienes presentan las formas más agresivas del cáncer.

“La proteína es fácil de detectar porque se encuentra en la orina y podría ser una prueba muy simple de realizar en los hombres para identificar a aquellos en mayor riesgo de desarrollar la enfermedad”, dijo Hayley Whitaker, del Instituto de Investigación de Cambridge, quien dirigió el estudio.

Whitaker indicó que aunque podrían pasar unos cinco años antes de que los resultados de esta investigación se trasladen a un test para que los médicos lo utilicen clínicamente, espera que una vez en el mercado esto ayude además a determinar qué pacientes tienen tumores agresivos.

El cáncer de próstata provocó la muerte de unos 258 mil hombres en todo el mundo en 2008 y es la segunda causa más común de decesos por tumores en los varones estadounidenses. Las pruebas de control más efectivas actualmente disponibles se basan en un único indicador biológico llamado antígeno prostático específico o PSA. Pero su evaluación es problemática porque tiene un bajo nivel de especificidad, lo que genera muchos falsos positivos y lleva a tratamientos quirúrgicos y a radioterapia innecesarios.

La proteína MSMB es producida por células normales de la próstata.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...