El drama iraquí The Hurt Locker barrió el domingo con el éxito 3-D Avatar en los premios cinematográficos británicos BAFTA, y fue galardonado por mejor película y mejor director entre los seis premios que recogió, entregando una señal para los Oscar.
Las películas, dirigidas por Kathryn Bigelow y su ex esposo James Cameron respectivamente, fueron nominadas para ocho premios en los BAFTA, y también lideran el campo de batalla hacia la entrega del próximo mes de los premios de la Academia, con nueve nominaciones.
Bigelow se convirtió en la primera mujer en ganar el BAFTA a mejor director, y dijo esperar no ser la última. “La lucha de las mujeres por la equidad es una lucha constante, por lo que si esto puede ser un faro de luz, entonces maravilloso”, dijo Bigelow tras recibir su BAFTA en el Royal Opera House de Londres.
Cameron estaba en la audiencia, y “Avatar”, el mayor éxito de taquilla de la historia, ganó dos premios solamente, diseño de producción y efectos visuales especiales.
Bigelow bajó el perfil a la supuesta rivalidad entre el ex matrimonio. “Ha sido un real honor”, dijo ella. “Específicamente con Jim, somos muy buenos amigos. Pienso que estamos orgullosos del otro y pienso que será así por un largo tiempo”, declaró.
The Hurt Locker, cuyo presupuesto y ganancias son insignificante frente a las de Avatar, sigue a una unidad de eliminación de bombas en Irak, y captura la tensión mientras buscan desactivar bombas en autos, bajo tierra y atadas a civiles inocentes.

