VISITA DEL PAPA.

Tierra de católicos

Brasil es el país con más católicos del mundo, ya que el 73.79% de su población profesa esta religión.

La cuna de la teología de la liberación compartida. La cuna de la teología de la liberación compartida.
La cuna de la teología de la liberación compartida.

La mitad de los más de mil millones de católicos que hay en el mundo vive en países de América, la mayoría de ellos en Brasil, destino elegido por el papa Benedicto XVI para su primera visita al continente, que se iniciará el 9 de mayo.

Si, sobre ese cálculo del Vaticano, se consideran los 63 millones de católicos que según el Centro Pew Hispano residen en EU —de los que casi un tercio son hispanos— y los 12 millones que se declaran como tales en Canadá, es evidente el predominio latinoamericano.

La influencia de la Iglesia católica en América Latina es notoria en la enseñanza, con centros desde primaria hasta nivel universitario, y por su control de medios de comunicación, pese a resentirse de un creciente declive en favor de evangélicos y sectas.

Sus relaciones con el poder político varían entre la cordialidad y polémicas sobre el aborto y la educación sexual, a veces desarrolladas en medio de escándalos por denuncias de pederastia y otros abusos contra miembros del clero.

Según el último censo de Brasil, del 2000, son católicos el 73.8% de los brasileños (que entonces sumaban 169.5 millones y ahora se calculan en 187 millones), evangélicos un 15.4 %, el 1.3% practica religiones espiritistas y un 0.3 umbanda y candomblé, mientras que un 7.4 % se declara sin religión.

Los católicos seguían siendo amplia mayoría hace siete años en Brasil —cuna de la teología de la liberación, combatida por el actual Papa cuando era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe—, pero el censo mostró una notable caída desde 1991, cuando suponían el 83.8 %.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...