Tierramérica Una exposición excepcional

Es la primera exposición ambiental del milenio.  Es la primera exposición ambiental del milenio.
Es la primera exposición ambiental del milenio.

TOKIO I Con atractivos que van desde robots humanoides hasta restos de un mamut, la Exposición Internacional de Aichi, la primera del milenio, arranca el 25 de este mes en Japón con el fin de impulsar el desarrollo económico en armonía con la naturaleza, según los organizadores. Con el título de "La sabiduría de la naturaleza", la muestra reunirá en varias ciudades de la provincia de Aichi a expositores de 122 países, agrupados por región en seis "comunidades globales".Representantes del sector privado, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y unos 200 grupos no gubernamentales también participarán en el encuentro, que se prolongará hasta el 25 de septiembre."La Exposición marca el comienzo de un nuevo movimiento, porque hemos trabajado en estrecha colaboración con grupos de ciudadanos para impulsar el mensaje de desarrollo económico en armonía con la naturaleza. La humanidad ha llegado a un punto de inflexión", sostuvo Toshio Nakamura, secretario general de la Asociación Japonesa por la Exposición Internacional 2005.La muestra busca enfatizar la importancia del desarrollo sustentable en desmedro del consumo masivo al que se señala como culpable de destruir el ambiente.

AMÉRICA I América Central presentará un pabellón conjunto, mientras que México tendrá el área más grande entre los países de América Latina, casi mil metros cuadrados.Titulado "Entretejiendo diversidad", México mostrará la importancia de ecosistemas, la cultura indígena y la situación de especies amenazadas como la tortuga marina y la ballena gris.

JAPÓN I Será el país anfitrión el que posea el mayor pabellón de toda la muestra, en la villa de Nagakute y en forma de gigantesco capullo. Allí se expondrán procedimientos experimentales de conservación de energía, incluyendo el uso de tejas fotocatalíticas, difusores de agua y un domo de bambú para prescindir de aire acondicionado en verano.Japón también expondrá los restos perfectamente conservados de un mamut que aparecieron en los hielos de la región rusa de Siberia.Pero más allá de servir como escaparate para su avanzada tecnología, la Exposición pretende enfatizar el compromiso del país con el medio ambiente mundial. "Es un punto de referencia para Japón, porque lleva el mensaje de que el país puede desempeñar un papel central en la resolución de los problemas ambientales del planeta", dijo a Tierramérica Ayumi Okamoto, funcionario responsable de la organización.La cuarta parte del área de la Exposición estará formada por bosques y lagos, y se usarán medios de desplazamiento amigables con el ambiente, como el Sistema Multimodal Inteligente de Tránsito, que incluirá vehículos que emplean gas natural comprimido y un moderno funicular.

PROBLEMAS I La preparación de la muestra no estuvo exenta de conflictos. Los organizadores debieron reducir las proporciones previstas debido a protestas de activistas contra la destrucción de bosque que implicaba el plan original y aseguraban que el proyecto ponía en mayor peligro a la especie amenazada local del halcón palumbario ( Accipiter gentilis).Los residentes se quejaron de pérdida de privacidad. Pero Nakamura alegó que la obra fue avalada por más de 200 evaluaciones de impacto ambiental.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INFRAESTRUCTURA PÚBLICA Demolición del Ernesto T. Lefevre estará terminada a fines de diciembre

Comienza demolición del Centro Básico General Ernesto T. Lefevre Comienza demolición del Centro Básico General Ernesto T. Lefevre Vídeo
Comienza demolición del Centro Básico General Ernesto T. Lefevre

Los trabajos de demolición en el Centro Básico General Ernesto T. Lefevre, ubicado en el corregimiento de Juan Díaz, están en ...