En Suramérica le llaman "agua de vieja". Los libros y artículos típicamente recomiendan tomarse un té de esto o una tisana de lo otro, pero pocas veces indican cómo prepararlas. Pues ahí les va.
El té es la forma más fácil de preparar una pócima herbal, pero no espere que sepa igual al que viene en bolsitas, ya que un té de hierba casero, a base de hierbas secas de buena calidad, por lo general es más fuerte. La proporción ideal es de una pinta de agua caliente por cada onza de hojas, flores o tallos secos.
Las tisanas, por otra parte, son tés que se preparan de taza en taza, con un período de cocimiento corto por lo que requieren una mayor relación de hierba a agua para obtener la potencia deseada.
Las infusiones son tés a los que se les da un tiempo más largo de cocimiento a la hierba, el que puede durar varias horas. Por lo general se hacen en mayor cantidad y se ingieren varias veces al día.
Para hacer té rápido: simplemente reduce en mitad la cantidad de agua con que infunde sus hierbas, y tras permitir que baje un poco su temperatura, añada cubitos de hielo.
Un dato: si quiere que su té o infusión se enfríe más rápido, si lo hirvió en olla, páselo a otra olla o recipiente que no esté caliente, póngalo sobre un trivet o base para enfriar cakes (de esas de metal, con huequitos) y déjelo reposar en un sitio fresco.
Finalmente, recuerde que si usa hierbas frescas en vez de secas, necesitará doblar la cantidad, ya que al secarse se concentran sus aceites esenciales.
Para hacer té perfecto: Hervir el agua en tetera, y luego usar una jarra de vidrio refractario (dicen que las de plástico o metal contagian malos sabores).
La proporción de agua a bolsitas es de seis bolsitas por un litro de agua, ya que luego el hielo lo va a diluir.
Dejar infundir por unos 15 minutos, luego refrescar antes de meter en la refri. Si se mete caliente a la refri, se opaca.
Si vas a usar azúcar natural, y vas a tener visita, haz un sirope simple, para que no tengan que estar revolviendo.
Sirve tu té con gajos (no rodajas) de limón americano, y con un bouquet de menta, si quieres sacar piquete.

