VIENE DE LA 1B. AUMENTO DE PRECIOS.

Toldos y jardines

En la ciudad escuchamos ‘jarra de cerveza’, en el interior utilizan una vasija de helado como vaso.

Festividades. Costumbres y tradiciones en el interior del país. Festividades. Costumbres y tradiciones en el interior del país.
Festividades. Costumbres y tradiciones en el interior del país.

De todo un poco sucede en estas festividades del interior del país. Nunca faltan las comidas criollas, los bolos y los desafíos de gallo. Tampoco escasea la cerveza, el ron y el seco, que son considerados el toque especial a la hora de ir al baile.

Precios

En cuanto a eso, Velkis Marín, organizadora de eventos, comenta que en ocasiones el empresario o dueño de la actividad abusa en cuanto al precio de las bebidas. “Los precios han subido, por ejemplo, la cerveza no está en 50 centésimos como años anteriores, sino que ahora tiene un valor de 60 centésimos la más barata”.

“Un trago de ron o seco, los más comunes, están ya a un precio de 75 centésimos el vasito. El precio de una botella entera de ron está entre 8 y 10 dólares”.

En la ciudad capital es común escuchar la frase “jarra de cerveza”, pues en el interior del país lo que se usa como hielera y vaso son la vasijas de helado.

“Tienes que levantarte con tu vasija para ir a la barra (cantina) y rogar que te den hielo, porque solo lo brindan la primera vez que vas a comprar, te dan un pedazo y tenemos que ver cómo lo partimos”, afirma Marín.

Según la organizadora de eventos, Uriak Ruiz, el menú en las fondas por lo general no ha variado, lo que sí ha cambiado es el precio, “por ejemplo, ya no encuentras un plato de arroz con pollo o sancocho menos de dos dólares”.

Toldos

Si hablamos de los toldos o mejor conocidos como “los daña chapita”, debido a que puedes entrar a bailar y salir sin la chapa del zapato, ya que se te puede quedar incrusta-da en los huecos que tenga el toldo.

“En un toldo te vas a encontrar con huecos, porque siempre va a hacer falta un pedazo de tabla, y lo que nosotros denominamos como casa comunal o jardín de baile se pueden contar los que se encuentran en buenas condiciones, pero estamos acostumbrados, y de igual manera asistimos a la actividad”, dice Dalys González.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN LA CASA BLANCA Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo

Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Vídeo
Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, otorgó el martes su primer perdón a un pavo, según la tradición en la Casa Blanca ...

TRAGEDIA EN CONCIERTO DE MÚSICA COUNTRY Promotor de concierto y hoteles demandados por masacre de Las Vegas

El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos.
El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. AP/Archivo

La compañía que organizó el concierto de música country en Las Vegas en el que murieron 58 personas y 500 resultaron heridas a ...

DENUNCIA Ocho detenidos en Venezuela por fuga del opositor Antonio Ledezma

Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta.
Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. AFP/Archivo

Ocho personas han sido detenidas en Venezuela por la fuga del opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, denunció el martes ...