De todo un poco sucede en estas festividades del interior del país. Nunca faltan las comidas criollas, los bolos y los desafíos de gallo. Tampoco escasea la cerveza, el ron y el seco, que son considerados el toque especial a la hora de ir al baile.
Precios
En cuanto a eso, Velkis Marín, organizadora de eventos, comenta que en ocasiones el empresario o dueño de la actividad abusa en cuanto al precio de las bebidas. “Los precios han subido, por ejemplo, la cerveza no está en 50 centésimos como años anteriores, sino que ahora tiene un valor de 60 centésimos la más barata”.
“Un trago de ron o seco, los más comunes, están ya a un precio de 75 centésimos el vasito. El precio de una botella entera de ron está entre 8 y 10 dólares”.
En la ciudad capital es común escuchar la frase “jarra de cerveza”, pues en el interior del país lo que se usa como hielera y vaso son la vasijas de helado.
“Tienes que levantarte con tu vasija para ir a la barra (cantina) y rogar que te den hielo, porque solo lo brindan la primera vez que vas a comprar, te dan un pedazo y tenemos que ver cómo lo partimos”, afirma Marín.
Según la organizadora de eventos, Uriak Ruiz, el menú en las fondas por lo general no ha variado, lo que sí ha cambiado es el precio, “por ejemplo, ya no encuentras un plato de arroz con pollo o sancocho menos de dos dólares”.
Toldos
Si hablamos de los toldos o mejor conocidos como “los daña chapita”, debido a que puedes entrar a bailar y salir sin la chapa del zapato, ya que se te puede quedar incrusta-da en los huecos que tenga el toldo.
“En un toldo te vas a encontrar con huecos, porque siempre va a hacer falta un pedazo de tabla, y lo que nosotros denominamos como casa comunal o jardín de baile se pueden contar los que se encuentran en buenas condiciones, pero estamos acostumbrados, y de igual manera asistimos a la actividad”, dice Dalys González.

