FRUTOS EXÓTICOS. SOLANUM BETACEUM.

Tomate de árbol

Mi único contacto previo con este fruto, del que no sabía si se come con o sin cáscara, ha sido la compota que hace el chef Charlie Collins.

839795 839795
839795

Hace unos días andaba brujuleando por el mercado de abastos y me encontré con tomates de árbol. Arrebatada como quien se encuentra unos zapatos de Manolo Blahnik a "sólo" trescientos dólares, me compré dos libras de los bellos frutos ovoides, de un rojo granate casi místico, y me los llevé a la casa. Y me pasé los próximos tres días mirándolos, pensando qué rayos podía hacer con ellos. La verdad es que mi único contacto con Solanum betaceum –como se puede ver, es una solanácea como la pimienta, el tabaco, la papa y el tomate—era en las deliciosas compotas que hace mi amigo Charlie Collins, y no tenía ni la más remota idea de qué hacer con ella. Así que llamé a mi amigo chef y comencé con lo más rudimentario: "Charlie, cuando haces tu compota de tomate de árbol, ¿lo pelas?" Tras la respuesta afirmativa, me fui a buscar el libro de Elizabeth Schneider llamado Vegetables from Amaranth to Zucchini, que incluye cuanto bicho raro que pertenezca al reino vegetal se pueda comer, y me encontré con el fruto de marras.

El website de Purdue University también me informó que tiene más nombres que un príncipe europeo: tomate, tomate extranjero, tomate granadilla, granadilla, pix, y caxlan pix (Guatemala); tomate de palo (Honduras); arvore do tomate, tomate de arvore (Brasil); lima tomate, tomate de monte, sima (Bolivia); pepino de árbol (Colombia); tomate dulce (Ecuador); tomate cimarrón (Costa Rica); y tomate francés (Venezuela, Brasil).

También fue llevado al sur de la India, Malasia, Australia y África oriental, y cerca de 1970, los neozelandeses, grandes productores de éste fruto, le inventaron y comenzaron a comercializarlo con el nombre tamarillo, que es el que se ha popularizado en Estados Unidos y demás importadores de la cosecha neozelandeza, a pesar de que es originario de los países andinos y también crece en tierras altas de Costa Rica, Jamaica, Puerto Rico, Haití y, por supuesto, Panamá.

Vea Varios nombres

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...