proyecto

Trabajan en documental sobre la vida y cultura de las comunidades ngäbe buglés

El documental 'So close to the sky' (Tan cerca del cielo) explora las vidas de las comunidades ngäbe buglés inmersas en las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí.

Temas:

Las cineastas esperan estrenar el documental en 2016. Las cineastas esperan estrenar el documental en 2016.
Las cineastas esperan estrenar el documental en 2016. CORTESÍA/So close to the sky

Ellos prefieren la vida en el bosque en lugar de una casa lujosa. Añoran la arboleda que años atrás albergó a felinos salvajes y a los viejos pedruscos que “echaban agua”. “No queremos minas”, asienten, con la certeza de encontrarse en un terruño bendito. Un lugar tan intrínseco y fructífero, que aseguran encontrarse “cerca del cielo”. 

Así lo plantea el trailer del documental So close to the sky (Tan cerca del cielo), que explora las vidas de las comunidades ngäbe buglés inmersas en las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí.

En medio de aquel colectivo, un camino, tan añejo como la conquista española, sirve de puente entre los poblados aledaños.

Se trata de un sendero que une al litoral Pacífico con el Atlántico y que sirve como ruta comercial y de comunicación entre sus vecinos.

La vida a lo largo de este trayecto inspiró a dos cineastas estadounidenses, Emily Kinskey y Anica Wu, a documentar sus experiencias.

La idea surgió en 2012, cuando Kinskey viajó a Chiriquí por motivos de negocios. En su estadía visitó el corregimiento de Soloy, donde entró en contacto con la comunidad ngäbe buglé.

“Habíamos escuchado de los gunas y los emberá, pero sabíamos muy poco de los ngäbe buglés”, explican las realizadoras, cuya curiosidad por conocer más sobre estos grupos las motivó a filmar en Panamá.

El proyecto, empero, tomó un giro más aventurero cuando ambas decidieron documentar su recorrido a lo largo del trayecto para conocer cómo es la vida rural, sumergida en la espesura.

Resueltas a documentar la vida de los ngäbe buglés, Kinskey y Wu se dedicaron a investigar sobre sus territorios comarcales durante todo un año.

Una vez en Panamá, se pusieron en contacto con personas residentes en Chiriquí y Bocas del Toro, así como guías y campesinos que pudieran ayudarlas con su pesquisa. “Comenzamos a filmar en abril de 2014”, explican Kinskey y Wu, cuyas primeras tomas consistieron en el recorrido Atlántico-Pacífico, atravesando las provincias ubicadas en el oeste del país.

Se tomaron un mes entero para realizar el trayecto y conocer personas que pudieran ayudarlas con su proyecto.

Aunque las redes sociales ayudaron a establecer comunicación con algunos líderes comunitarios, la mayoría de los entrevistados fueron abordados a la antigua: visitándolos en sus hogares.

El recorrido realizado por Kinskey y Wu no fue fácil. Se inició en Norteño, en el distrito de Chiriquí Grande, continuando por el camino de Culebra, en Alto Romero. “De ahí nos dirigimos al sendero el Pianista hacia Boquete y luego escalamos hasta la cima del volcán Barú”, añaden.

Su ruta prosiguió por varias fincas hasta llegar al poblado de Caldera en Chiriquí, “donde apreciamos los petroglifos y las aguas termales”, continúan las cineastas, quienes en adelante tuvieron que improvisar hasta llegar al litoral Atlántico, pues no hay un trayecto marcado.

Barrera idiomática

Siete días, 60 millas y un cúmulo de entrevistas resultaron de aquel primer periplo, cuyo trecho se encuentra publicado en el sitio web Soclosetothesky.com

Sin embargo, para efectos del documental, Wu y Kinskey decidieron enfocarse en cuatro familias, dos en cada litoral.

“Lo más difícil fueron las caminatas y romper con la barrera del idioma, pues aunque muchos ngäbe buglés hablan español, los miembros mayores en los hogares tendían a hablar en ngäbere”, explican las creadoras, quienes en ocasiones tuvieron que apoyarse de traductores para las entrevistas.

EL PROYECTO

So close to the sky busca entender el estilo de vida de los residentes del trayecto realizado por Wu y Kinskey. “Nuestra pasión es crear películas que aportan una voz a lo desconocido, a las cosas aún por descubrir”, explican.

En su página web, apuntan que aunque el Gobierno panameño ha insistido en la construcción de una carretera, “ellos se han resistido con vehemencia, pues dicen que más que un acceso, representa un hueco en la jungla y una invasión a su forma tradicional de vida”.

Así, sin luz, algunos, y rodeados por el verdor que aún cubre la zona, los residentes de aquella ruta prefieren preservar su estilo de vida montañero, alejado de la modernidad de las ciudades, añaden en su web.

Fases

Las filmaciones de So close to the sky culminaron el pasado mes de abril. A su regreso a la ciudad de Chicago, Estados Unidos, ambas productoras se preparan para comenzar la primera fase de edición en septiembre próximo.

Aunque el documental es un proyecto independiente, financiado en parte por ellas mismas, en estos momentos también se encuentran en busca de financiación para continuar con las siguientes fases del proyecto.

“Esperamos poder estrenar la cinta para mediados de 2016 en Estados Unidos y en Panamá, dependiendo de su recepción en algunos festivales”, afirman Kinskey y Wu, quienes tampoco descartan apelar a otros canales en línea para dar a conocer su trabajo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

PARTIDA ASIGNADA Presidente Varela lleva gastado $31 millones a discreción

Juan Carlos Varela, presidente de la República. Juan Carlos Varela, presidente de la República.
Juan Carlos Varela, presidente de la República. LA PRENSA/Archivo

Desde julio de 2014 a septiembre de 2017, el presidente Juan Carlos Varela ha gastado $31 millones de la partida discrecional ...

Provincias Sistema Penitenciario: Identificados los presos que causaron incendio en cárcel de David

Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Vídeo
Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se negó a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

INVESTIGACIÓN Suben a seis las denuncias de violación contra Harvey Weinstein

Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices
Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices AP

Otras dos mujeres revelaron este viernes 20 de octubre haber sido abusadas sexualmente por el productor de cine Harvey ...