Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

SALUD. RAYOS ULTRAVIOLETAS Y DIABETES.

Trastornos oculares

Los ojos pueden sufrir patologías alérgicas y de refracción, pero también de condiciones degenerativas. En el mundo, la principal causa de ceguera es la catarata.

1015358 1015358
1015358

Uno de los órganos más delicados en el ser humano es el ojo, que puede ser afectado por diversas enfermedades que causan ceguera. Solo en países latinoamericanos, la prevalencia de ceguera se ubica entre un 0.5% y 0.6% de la población.

Según la publicación británica Epidemiología de Enfermedades Oculares (2002) se estima que hay 50 millones de personas en el mundo con problemas de ceguera, de las cuales 25 millones sufren de catarata, afirma el oftalmólogo Roberto Yee, quien enfatiza que esta enfermedad es muy común en Panamá.

De hecho, entre las enfermedades más frecuentes de la vista están: la catarata –caracterizada por la opacidad del cristalino y relacionada con el envejecimiento natural del ojo– seguida de la retinopatía diabética, que afecta a los pacientes con diabetes. La catarata ocurre también en personas sin diabetes, pero son más propensas a padecerla las personas diabéticas.

En un tercer orden se encuentra el glaucoma –llamada la enfermedad silenciosa de los ojos– que también causa ceguera.

Otro mal que es común observar es el pterigion (degeneración de la conjuntiva expuesta al ambiente y conocida como terillo). Afirma el oftalmólogo Olivier Otárola que esta condición –que se presenta como un pliegue con crecimiento de tejido sobre la córnea– es posiblemente ocasionada por los rayos ultravioletas, y tiene una elevada incidencia en países tropicales. Precisa que la herencia genética predispone a desarrollar pterigion, que puede comprometer ambos ojos.

Los especialistas sostienen que todo problema ocular requiere una visita al médico para que dictamine las causas reales del trastorno y su tratamiento adecuado.

Vea Con la mirada en los ojos

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA-CAMINATA Promueven un Panamá libre de humo

Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes. Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes.
Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes. Tomada de @MINSA_Panama

Niños, jóvenes y adultos participaron, la mañana de este domingo 22 de octubre, de la carrera-caminata denominada “A todo ...

Mundo Argentina acude a las urnas agitada por el caso Maldonado

Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri  Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri
Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri AP/Natacha Pisarenko

Los comicios legislativos argentinos comenzaron el domingo sin contratiempos en medio de un clima enrarecido por la protesta ...

Deportes Bonucci, expulsado en el Milan-Génova tras recurrir al VAR

Bonucci atraviesa por un inicio de temporada complicado con el Milan. Bonucci atraviesa por un inicio de temporada complicado con el Milan.
Bonucci atraviesa por un inicio de temporada complicado con el Milan. AP/Luca Bruno

El capitán del Milan Leonardo Bonucci fue expulsado este domingo durante el partido de su equipo ante el Génova tras recurrir ...