SALUD. RAYOS ULTRAVIOLETAS Y DIABETES.

Trastornos oculares

Los ojos pueden sufrir patologías alérgicas y de refracción, pero también de condiciones degenerativas. En el mundo, la principal causa de ceguera es la catarata.

1015358 1015358
1015358

Uno de los órganos más delicados en el ser humano es el ojo, que puede ser afectado por diversas enfermedades que causan ceguera. Solo en países latinoamericanos, la prevalencia de ceguera se ubica entre un 0.5% y 0.6% de la población.

Según la publicación británica Epidemiología de Enfermedades Oculares (2002) se estima que hay 50 millones de personas en el mundo con problemas de ceguera, de las cuales 25 millones sufren de catarata, afirma el oftalmólogo Roberto Yee, quien enfatiza que esta enfermedad es muy común en Panamá.

De hecho, entre las enfermedades más frecuentes de la vista están: la catarata –caracterizada por la opacidad del cristalino y relacionada con el envejecimiento natural del ojo– seguida de la retinopatía diabética, que afecta a los pacientes con diabetes. La catarata ocurre también en personas sin diabetes, pero son más propensas a padecerla las personas diabéticas.

En un tercer orden se encuentra el glaucoma –llamada la enfermedad silenciosa de los ojos– que también causa ceguera.

Otro mal que es común observar es el pterigion (degeneración de la conjuntiva expuesta al ambiente y conocida como terillo). Afirma el oftalmólogo Olivier Otárola que esta condición –que se presenta como un pliegue con crecimiento de tejido sobre la córnea– es posiblemente ocasionada por los rayos ultravioletas, y tiene una elevada incidencia en países tropicales. Precisa que la herencia genética predispone a desarrollar pterigion, que puede comprometer ambos ojos.

Los especialistas sostienen que todo problema ocular requiere una visita al médico para que dictamine las causas reales del trastorno y su tratamiento adecuado.

Vea Con la mirada en los ojos

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...