Uno de los órganos más delicados en el ser humano es el ojo, que puede ser afectado por diversas enfermedades que causan ceguera. Solo en países latinoamericanos, la prevalencia de ceguera se ubica entre un 0.5% y 0.6% de la población.
Según la publicación británica Epidemiología de Enfermedades Oculares (2002) se estima que hay 50 millones de personas en el mundo con problemas de ceguera, de las cuales 25 millones sufren de catarata, afirma el oftalmólogo Roberto Yee, quien enfatiza que esta enfermedad es muy común en Panamá.
De hecho, entre las enfermedades más frecuentes de la vista están: la catarata –caracterizada por la opacidad del cristalino y relacionada con el envejecimiento natural del ojo– seguida de la retinopatía diabética, que afecta a los pacientes con diabetes. La catarata ocurre también en personas sin diabetes, pero son más propensas a padecerla las personas diabéticas.
En un tercer orden se encuentra el glaucoma –llamada la enfermedad silenciosa de los ojos– que también causa ceguera.
Otro mal que es común observar es el pterigion (degeneración de la conjuntiva expuesta al ambiente y conocida como terillo). Afirma el oftalmólogo Olivier Otárola que esta condición –que se presenta como un pliegue con crecimiento de tejido sobre la córnea– es posiblemente ocasionada por los rayos ultravioletas, y tiene una elevada incidencia en países tropicales. Precisa que la herencia genética predispone a desarrollar pterigion, que puede comprometer ambos ojos.
Los especialistas sostienen que todo problema ocular requiere una visita al médico para que dictamine las causas reales del trastorno y su tratamiento adecuado.
Vea Con la mirada en los ojos

