Tratar coinfección con VIH y TB

Expertos coordinan sus servicios de atención para tratar oportunamente la fatal asociación entre VIH y tuberculosis.

Temas:

Especialistas buscan mejorar el control de las infecciones. LA PRENSA/Archivo Especialistas buscan mejorar el control de las infecciones. LA PRENSA/Archivo
Especialistas buscan mejorar el control de las infecciones. LA PRENSA/Archivo

Para coordinar los servicios de atención de tuberculosis y VIH, dos males que asociados resultan ser fatales para la salud de la población, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) organizó en Panamá un encuentro, que culmina hoy, y que reunió a especialistas de la región.

Ante la advertencia de expertos en salud pública, que señalan que el problema proviene de una insuficiente coordinación entre los programas de control de ambas enfermedades, se convocó a los jefes de programas nacionales de 18 países de América Latina y el Caribe para promover un enfoque integral.

Según Orlando Quintero, director de Probidsida, “es preocupante lo que está pasando”, pues en algunos casos se hace el diagnóstico de TB y no se ordena la prueba del VIH, “sabiendo que una de las infecciones oportunistas más frecuentes en las personas con sida es la tuberculosis”.

Indica que al no tener un diagnóstico de la coinfección y no tratar adecuadamente a ambas, las posibilidades de un desenlance fatal es alta, considerando que el tratamiento de la TB no es fácil y es prolongado, además que cada vez muestra mayor resistencia a los medicamentos antituberculosos.

En la reunión se dio a conocer que en la región a apenas el 46% de los pacientes que se les diagnostica tuberculosis se les manda una prueba de VIH, lo cual ha llevado a niveles de mortalidad que en algunos países alcanza hasta el 27%.

Según Orlando Quintero, se ha hecho énfasis en la necesidad de participación de la sociedad civil y se dejó claro que “se acabó el tiempo de planear, hay que actuar”.

Teniendo en cuenta que, en el mundo, 9.4 millones de personas tienen tuberculosis y 1.3 millón ha muerto, siendo la tuberculosis una enfermedad curable y el VIH controlable.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CEREMONIA Oposición venezolana ignora juramentación de gobernadores

El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente. El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente.
El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente. Tomado de @PresidencialVen

La oposición venezolana no se cruzó de brazos ante la juramentación de los 18 gobernadores oficialistas que según el Estado ...

nuevo estudio NBCUniversal y Snap se asocian para producir contenidos originales

Estudios recientes han mostrado que Snapchat es la red social preferida para los adolescentes de Estados Unidos, por delante de Facebook y Twitter. Estudios recientes han mostrado que Snapchat es la red social preferida para los adolescentes de Estados Unidos, por delante de Facebook y Twitter.
Estudios recientes han mostrado que Snapchat es la red social preferida para los adolescentes de Estados Unidos, por delante de Facebook y Twitter. AFP/Archivo

NBCUniversal y Snap Inc anunciaron el martes una sociedad para producir programas con guiones originales para Snapchat, la ...

Nivel de los lagos Canal aplica medidas de ahorro de agua por pocas lluvias

Además de generar energía, Alajuela es la fuente de la planta potabilizadora de Chilibre. Además de generar energía, Alajuela es la fuente de la planta potabilizadora de Chilibre.
Además de generar energía, Alajuela es la fuente de la planta potabilizadora de Chilibre. LA PRENSA/Ana Rentería

Ante la falta de lluvias en la cuenca hidrográfica, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) comenzó a aplicar una serie de ...