"Es para adultos, pero no es sexual. Es comedia, pero no es de risa fácil... está siempre al límite. Está en el límite de ser grosera, está en el límite de ser hilarante", describe su director, César Robles, a Trío.
En una hora y 40 minutos el público verá cómo se desarrolla el encuentro entre tres amigos, luego de una reunión de ex alumnos que celebran 20 años de graduados.
"Llevan 20 años cargando mucho amor, mucha amistad y mucho rencor, que sucede siempre cuando las cosas no se hablan", explica Teresita Mans, quien encarna a "Cristina". Marko es "Virgilio" y Félix Gómez es "Carlos".
Tiene un ritmo "sumamente rápido" y "reparte palo a todo el mundo", adelanta Robles. "Pasa de realidades a recuerdos a imaginaciones, uno detrás de otro".
El 6 de agosto será su estreno mundial y entre el público estará el autor de la obra, el dramaturgo costarricense Jorge Arroyo, tres veces ganador del premio nacional costarricense Aquileo Echeverría.
Arroyo, que este año celebra 20 años de carrera dramatúrgica, explica que le dio el estreno a Panamá porque anteriormente se han recibido bien otras muestras de su teatro (La Tertulia de los Espantos; Fantasma por Error; La Soledad del Halcón).
En Costa Rica -cuenta Arroyo- Trío se suspendió una semana antes de su estreno, así que decidió guardar la obra, "esperando a que le tocaran mejores tiempos".
En 2003 conoció a Mans y ella, luego de leer la obra, "entendió todo", ya que pasó su adolescencia allá y su madre es tica. Advierte que la ambientaron a Panamá, no la "panameñizaron".
Al reunirse Arroyo con César Robles, el primero quedó seguro de que el segundo "era el director que Trío había estado esperando".
ELABORACION DE ‘TRÍO’
Arroyo comenta que la escribió en 2001 en tres fines de semana. Sin embargo, el proceso de revisión sí "le ocupó algo más". Mans recuerda que incluso en 2004 les envió una última revisión.
A la hora de escribirla, Arroyo se propuso "romper con la línea estética que había mantenido" en otras de sus producciones. "Es totalmente contemporánea, cuya mirada al pasado no va más allá de mis recuerdos de adolescencia (...) tuve que recurrir a anécdotas, situaciones y relaciones propias de un mundo adolescente que tuvo que enfrentar cambios políticos importantes, al tiempo que formaba su mentalidad y veía los ajustes en su cuerpo y las necesidades que esos ajustes provocaban".
Robles y Mans reconocen que están "ansiosos" por la presencia de Arroyo, porque es un estreno mundial y además porque trae a "invitados costarricenses bastante VIP", cuyos nombres no quisieron revelar, y Arroyo, menos. "Son amigos personales interesados en mi trabajo", se limitó a decir.
TRIO





