The Book of Mormon, un irreverente musical sobre misioneros mormones en la convulsa África, fue el gran triunfador de la noche del domingo al alzarse con nueve premios Tony, incluido el de mejor musical.
Escrito en clave de humor por los creadores de South Park, Trey Parker y Matt Stone, el musical The Book of Mormon partía como favorito con 14 nominaciones en la ceremonia del Beacon Theatre.
“Todos queríamos tener una gran familia mormona feliz, y ahora la tenemos”, dijo Parker sobre su primera incursión en Broadway.
“Lo hiciste, Joseph, tú conseguiste el Tony”, dijo en referencia a su “coautor”, el fundador de la religión mormona Joseph Smith.
El Tony a la mejor obra dramática fue para la británica War Horse, sobre un niño en busca de su caballo por los campos de batalla de la I Guerra Mundial.
La obra, en la que tres actores dan vida a un caballo de tamaño real, se llevó además otros cuatro premios Tony, entre ellos el de mejor dirección.
Por otro lado, la ganadora de un Oscar, Frances McDormand (Fargo), se hizo con su primer Tony como mejor actriz por el drama Good People, en el que da vida a una madre soltera de 53 años, en un barrio obrero de Boston.
El drama de 1985 The Normal Heart, sobre los turbulentos primeros años de la crisis del sida, fue distinguido como mejor “revival” dramático y cosechó además el premio a la mejor actriz para Ellen Barkin.
“Es el momento del que estoy más orgullosa en toda mi carrera”, dijo Barkin. “Participar en algo que es importante es una oportunidad única en la trayectoria de uno”.
Como mejor musical revival fue distinguido Anything Goes (1934), con partitura de Cole Porter.

