PREMIACIÓN. DESILUSIÓN A MEDIDA QUE SE ABRE LA BRECHA.

Triunfos agridulces

A pesar de una veintena de nominaciones, los cineastas hispanos obtuvieron solo cuatro galardones.

RECONOCIMIENTO. David Martí y Montse Ribé ganaron por mejor maquillaje en ‘El laberinto del fauno’. RECONOCIMIENTO. David Martí y Montse Ribé ganaron por mejor maquillaje en ‘El laberinto del fauno’.
RECONOCIMIENTO. David Martí y Montse Ribé ganaron por mejor maquillaje en ‘El laberinto del fauno’.

Los cuatro triunfos del cine de habla hispana hicieron historia el domingo en la 79 edición de los Oscar pero dejaron sabor agridulce, dado que se optaba a una veintena de estatuillas y que ninguno de ellos fue en las categorías consideradas "mayores".

La suerte se repartió, además, de modo muy desigual, pues mientras la hispano-mexicana El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro, se hizo con tres triunfos (dirección artística, maquillaje y fotografía), Babel tuvo que conformarse con una sola estatuilla (música original), pese a optar a siete.

Tanto en un caso como en otro, además, ambas perdieron los premios que más esperaban, el de filme en lengua extranjera, en el caso de la cinta de del Toro, y el de mejor película y mejor director en el de la de su compatriota Alejandro González Iñárritu.

Ambos tuvieron que conformarse con asistir al triunfo de la alemana Das Leben der Anderen, en el primer caso, y de The Departed (Los infiltrados) y Martin Scorsese en el segundo.

Peor fue aún la fortuna de su amigo el mexicano Alfonso Cuarón, cuyo Children of Men vio cómo sus tres candidaturas quedaban en nada.

Tampoco hubo suerte en las categorías de mejor actriz, donde Penélope Cruz ( Volver) vio llevarse el premio a la favorita Helen Mirren ( The Queen), y en corto de ficción, donde el estadounidense West Bank Story batió a los españoles Binta y la gran idea y Éramos pocos.

Sin embargo, algunos de los triunfos son sonados, como el segundo Oscar consecutivo para el argentino Gustavo Santaolalla gracias a la música de Babel, y el ánimo general tendía a centrarse en el éxito alcanzado.

"No se puede ganar todo, y de seis nominaciones hemos ganado la mitad, así que yo creo que hay que estar contentos. Yo estoy tres veces contento", declaró Paolo Vasile, del canal español Tele 5, cuya filial Estudios Picasso coprodujo El laberinto del fauno. Del Toro "estaba muy contento", aunque "no dudo que le hubiese gustado ganar el premio de mejor película en lengua extranjera", agregó.

"Estamos muy felices", pero sin olvidar que "otros tres compañeros no se lo han llevado", dijo Montse Ribé, quien junto a su pareja artística y sentimental David Martí exhibían sendos Oscar por el maquillaje de El laberinto del fauno.

Sobre los sentimientos de del Toro tras la gala, "lo sentí muy contento, pero siempre hay un saborcito... él se merecía el Oscar", reconoció Eugenio Caballero, premiado junto a Pilar Revuelta por la dirección artística de la cinta de del Toro.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción.
Alexander Arosemena - LP

Tradiciones Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Denuncian incrementos en el sector agrícola Santeños protestan contra el alza de la energía eléctrica

Para este lunes 16 de julio están previstas más manifestaciones en Los Santos y todo el país.
Especial para La Prensa/A. Cortez

DICE QUE ESTÁ NERVIOSA Stormy Daniels vuelve a bailar, pero ahora sin tocar

La actriz, de 39 años, fue acusada de tres cargos menores.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

encuentro en finlandia Lo que espera Moscú y Washington de la cumbre Trump-Putin

Foto tomada en noviembre de 2017, cuando Trump y Putin asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en Vietnam. Foto tomada en noviembre de 2017, cuando Trump y Putin asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en Vietnam.
Foto tomada en noviembre de 2017, cuando Trump y Putin asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en Vietnam. AFP

Vladimir Putin y Donald Trump se reúnen por primera vez en una cumbre bilateral este lunes en Helsinki, en un contexto de ...

solo tiene 19 años El Mundial 'es solo el comienzo' el ambicioso Mbappé

'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé, 'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé,
'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé, AFP

Ya campeones del mundo, Kylian Mbappé y la actual generación de talentosos jugadores franceses apenas amenazan con estar ...

segunda copa de oro Francia: Saqueos y enfrentamientos con la Policía durante celebración

Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos. Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos.
Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos. AFP/Eric Feferberg

Varios incidentes empañaron las celebraciones en Francia de la victoria de los Bleus en la Copa del Mundo, constataron ...