Arqueólogos chinos descubrieron un trozo de papel escrito que podría ser el más antiguo de la historia, pues es del siglo I a.C. y hasta ahora se pensaba que este objeto se había inventado en el siglo II d.C., informó la prensa oficial china.
El descubrimiento, en la remota provincia china de Gansu (noroeste), podría demostrar que el papel, uno de los "cuatro grandes inventos de la antigua China", tiene al menos 2 mil años de historia, y no mil 900, como se estimaba hasta ahora.
El trozo de papel encontrado tiene apenas 10 centímetros cuadrados, está fabricado con fibra de lino y se encontró durante las obras de restauración de la Puerta de Jade (Yumen), el extremo occidental de la Gran Muralla china, adonde eran enviadas guarniciones de soldados para vigilar la frontera.
Se sabe que la zona donde se encontró el papel fue un cuartel de soldados durante la dinastía Han (206 a.C.-25 d.C.), fecha en la que se calcula que fue escrito el pequeño panfleto.
Se ignora por ahora qué se escribió en ese primer papel, pero los expertos aseguran que se trata de antiguos caracteres chinos y que probablemente era parte de una carta.
"Este papel se escribió en el año ocho antes de nuestra era, 100 años antes de que naciera Cai Lun, generalmente considerado el inventor de la técnica de fabricación del papel", aseguró Fu Licheng, responsable del cercano Museo de Dunhuang.
