El crecimiento de células cancerosas malignas en los tejidos del cerebro origina tumores, cuando estos se inician en el sistema nervioso central y médula espinal se llaman gliomas. De acuerdo con el radioncólogo Marco Mejía, estos comprenden el 70% de todos los tumores primarios del cerebro en el adulto. El término gliomas, explica, se deriva de “glia” o tejido de sostén de las neuronas.
Añade que el cerebro controla la memoria, el aprendizaje, los sentidos, el razonamiento y las emociones, “de ahí que este tema requiere especial atención en la rama de la oncología”.
En Panamá, la incidencia de gliomas es de cuatro casos por 100 mil habitantes, con un mayor porcentaje de casos que involucran el cerebro, en comparación con tumores de la columna. En tanto, en Estados Unidos se diagnostican anualmente un estimado de 15 mil casos de tumores primarios del cerebro y 4 mil casos de tumores de la médula espinal.
La presencia de un tumor cerebral en un adulto podría estar relacionada con síntomas como: dolores de cabeza frecuentes, pérdida del apetito, cambios de humor y personalidad, variación en la capacidad de pensar y aprender, convulsiones y vómitos menciona el doctor Mejía.
La edad de los pacientes con gliomas puede variar, aunque la incidencia de estos tumores aumenta con la edad. Precisa que de acuerdo con estudios científicos, la mayoría de los tumores cerebrales ocurren en dos picos de edad: de tres a 12 años y entre los 50 y 80 años.
Para el diagnóstico están las pruebas a través de la resonancia magnética nuclear y la tomografía axial computarizada. La radioterapia permite obtener un aumento en la tasa de curación o prolongar la sobrevida del paciente.
El 11 y el 12 de julio, el Centro Médico Paitilla realizará una jornada para médicos donde se abordará este tema.

