La Unión Europea, UE va a dar en 2007 un salto hacia el entendimiento con los ciudadanos comunitarios, con la adopción de tres nuevas lenguas oficiales y la creación de una cartera de multilingismo en la Comisión Europea.
Durante este año estarán en marcha los acuerdos para que los españoles puedan comunicarse en catalán, euskera o gallego con las instituciones de la Unión.
El primero de enero próximo entran en la UE dos nuevos miembros, Rumania y Bulgaria, por lo que sus lenguas pasarán a ser también oficiales dentro de las instituciones comunitarias.
"Al aceptar nuevos miembros en nuestra familia sabemos que nuestra cultura será más rica", destacó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
Además, ese mismo día comenzará la aplicación práctica del gaélico como lengua oficial y de trabajo de la Unión.
El gaélico de Irlanda es la más antigua de las lenguas gaélicas, que incluyen también el manx (hablado en la isla de Man) y el escocés.
La Comisión quiere que la celebración del 50 aniversario de la firma del tratado de Europa que dio lugar a la actual UE, y que tendrá lugar durante 2007, sea una celebración del multilingüismo europeo.
La Europa ampliada tendrá así 23 lenguas oficiales.