conservación. la responsabilidad es de todos.

Y Ud., ¿qué está haciendo?

Valii Moosa, presidente de la Unión Mundial por la Naturaleza, visita Panamá y dicta una conferencia hoy.

Mossa considera que cada ser humano es responsable de proteger la naturaleza y sus recursos.

ACTIVISTA. Mossa es optimista sobre el futuro. ACTIVISTA. Mossa es optimista sobre el futuro.
ACTIVISTA. Mossa es optimista sobre el futuro.

El mundo avanza. La tecnología pone a la disposición un sinfín de facilidades, sin las cuales resultaría difícil vivir. Sin embargo, la naturaleza es la que garantiza la vida. Valii Moosa nos hace ese llamado de atención.

—¿Quién es responsable de la conservación?

— Es responsabilidad suya como ciudadano de Mesoamérica y mía como ciudadano de África. Cada ser humano es responsable de proteger la naturaleza y hacer sostenible el uso de todos los recursos naturales para la gente de hoy y para las futuras generaciones.

—¿Qué pueden hacer las sociedades organizadas para conservar la naturaleza?

—Mucho. Deben informar a la gente sobre los principales problemas del ambiente y reclutar voluntarios.

No todas las sociedades enfrentan los mismos retos en conservación, por ende, existe la necesidad de implementar esfuerzos organizados e identificar posibles alianzas con otros grupos y sectores.

—Todos los días escuchamos malas noticias sobre lo que está ocurriendo a nuestro planeta. Los expertos y científicos nos previenen sobre un futuro poco prometedor. ¿Se está haciendo algo al respecto?

—La conservación de la naturaleza no es solo responsabilidad de expertos y científicos. La pregunta debe ser ¿estoy contribuyendo a que se haga algo?

Hay un gran número de personas, organizaciones y agencias gubernamentales trabajando duro para implementar acuerdos internacionales que toman en cuenta la biodiversidad, agua, áreas protegidas y especies, entre otras; sí se está haciendo algo, pero todavía necesitamos más.

—¿Hay buenas noticias?

—Claro. Hay casos exitosos como el Corredor Biológico Mesoamericano.

Durante nuestro III Congreso para la Conservación Mundial, en 2004, fuimos sorprendidos por la cantidad de personas y organizaciones que participó.

La cooperación internacional también está más consciente de la necesidad de dar una dirección a los problemas de conservación desde una perspectiva de desarrollo social.

Finalmente, el sector privado se está tornando más cercano a la agenda ambiental internacional.

—¿Considera que las políticas y comportamientos extremos de algunas organizaciones ambientales acrecientan la falta de atención?

—Tal vez, algunos comportamientos o políticas pueden causar un impacto negativo al movimiento conservacionista, pero también es cierto que algunas veces es necesario llamar la atención del mundo o de quienes toman las decisiones con acciones visibles.

—¿Cuál es el rol principal de un grupo conservacionista?

—En primer lugar, diría que tiene la responsabilidad de sostener su trabajo en un fuerte y firme conocimiento científico; segundo, incluir en los procesos de toma de decisión no solo a los expertos en naturaleza o en política, sino de cada sector involucrado en el manejo de los recursos naturales.

—El panameño está acostumbrado a pensar en lo abundante de la vegetación, agua, animales y en vivir en una tierra que cuenta con buen clima y no conoce tornados, erupciones volcánicas, huracanes devastadores ni terremotos. ¿Cómo convencerlo de que necesita cambiar y cuidar de la naturaleza?

—Es muy positivo tener conciencia nacional sobre los recursos naturales; el problema es que debes saber que esos recursos son finitos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

envenenamiento masivo con dietilenglicol Tribunal analiza pedido de reemplazo de pena a René Luciani

Luciani era director del Seguro Social cuando salió a relucir el caso de los medicamentos contaminados. Luciani era director del Seguro Social cuando salió a relucir el caso de los medicamentos contaminados.
Luciani era director del Seguro Social cuando salió a relucir el caso de los medicamentos contaminados. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

En el Tribunal de Cumplimiento se lleva a cabo este lunes 22 de enero la audiencia al exdirector de la Caja de Seguro Social ...

Mundo Carles Puigdemont fue propuesto como candidato a presidir Cataluña

Carles Puigdemont Carles Puigdemont
Carles Puigdemont AFP

El líder independentista Carles Puigdemont fue propuesto este lunes como candidato a presidir de nuevo Cataluña, coincidiendo ...

torneo de golf Jon Rahm se sitúa como número dos del mundo

Jon Rahm Jon Rahm
Jon Rahm AFP.

El golfista español de 23 años Jon Rahm ganó una posición y se situó segundo en la clasificación mundial este lunes, un día ...