Cuando los perros viajan junto a sus dueños en el automóvil pudieran estar sometidos a varios riesgos para su salud; así lo advierte el médico veterinario Rodrigo Ibáñez.
En el caso particular de los caninos a los que les gusta mirar el paisaje con la ventana abierta, la brisa durante el movimiento del carro les puede causar resequedad en los ojos.
Una de las lesiones más frecuentes que pueden derivarse de esta práctica es la úlcera corneal. Esto ocurre, detalla Ibáñez, cuando la resequedad causa la pérdida de una parte del tejido que recubre la córnea (barrera protectora de este órgano), lo que genera un agujero en la capa más superficial.
LOS MÁS PROPENSOS
Ibáñez comenta que los perros de razas pequeñas son los más predispuestos a padecer de este problema. Entre éstas se encuentran los pequineses, shihtzu, boxer y cockers.
Aparte de la exposición directa al viento, el veterinario menciona que otras posibles causas de este mal en los perros son los paseos frecuentes por áreas verdes, donde pueden lesionarse con tallos o espinas, y las peleas con otros animales.
El perro afectado con una úlcera corneal no podrá abrir los párpados con normalidad, le molestará la luz y padecerá de un lagrimeo abundante. Los riesgos –que pueden llegar a la pérdida de la visión– dependerán del avance de la lesión cuando llegue a la clínica veterinaria.
TRATAMIENTO
Existen varias opciones para ayudar a un perro ante esta situación. Según explica el veterinario Xavier Paredes, se recomienda aplicar gotas humectantes o colirio, que es un medicamento para curar las enfermedades de los ojos. También se recetan antibió- ticos que no contengan corticoides, pues este compuesto retrasa el proceso de cicatrización, enfatiza Paredes.
"Aunque no se va a cerrar en su totalidad la úlcera, ésta quedará como un pequeño punto que dejará ver bien al animal", aclara el veterinario.
El proceso de recuperación puede durar de 15 a 30 días.
Paredes aconseja a los dueños de perros aplicarles semanalmente gotas humectantes y mantenerles los ojos lim-pios, removiendo sus legañas diariamente.

