Último día de la cumbre

Un Fondo Verde, una segunda fase del Protocolo de Kyoto y algunos desacuerdos son conclusiones de la COP16.

Temas:

INGENIO. Las manifestaciones predominan hasta las últimas horas de la cumbre. AP INGENIO. Las manifestaciones predominan hasta las últimas horas de la cumbre. AP
INGENIO. Las manifestaciones predominan hasta las últimas horas de la cumbre. AP

El viernes, la cumbre de cambio climático de Cancún llegó a un consenso para establecer un Fondo Verde que financie a los países en desarrollo, aunque resta decidir cuestiones sobre el fideicomiso o la composición de su Consejo.

El fondo verde debe estar dotado con 100 mil millones de dólares anuales a partir de 2020.

Países como Estados Unidos prefieren que el Fondo sea gestionado por el Banco Mundial, mientras que muchas naciones en desarrollo se inclinan por crear un nuevo organismo o que dependa de las Naciones Unidas.

Aunque el supuesto último día de la cumbre estuvo plagado de retrasos, la canciller mexicana Patricia Espinosa propuso un primer texto de compromiso que aplaza a un momento futuro la decisión sobre si habrá o no una segunda fase del Protocolo de Kioto y pide a los países subir su “nivel de ambición” en recortes.

El documento preparado sugiere adoptar una posición “tan pronto sea posible, para garantizar que no haya una brecha entre el primer y el segundo período de compromisos” de ese tratado.

La prórroga de Kioto, que expira en 2012, se convirtió en la piedra angular de estas negociaciones sobre la reducción de emisiones de gases contaminantes debido a las posiciones encontradas de Japón y otros países con las demás naciones sobre los compromisos para realizar esos recortes

El texto del borrador sugiere “elevar el nivel de ambición en la reducción de emisiones” de gases causantes del efecto invernadero, y propone que los países con vínculo jurídico con ese protocolo deberán “en 2020 reducir sus emisiones en un rango entre el 25% y el 40%”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...