Umberto Eco y su nueva obra

En la presentación de su más reciente libro, ‘El cementerio de Praga’, el autor italiano se refirió al dominio de las falsificaciones en la historia.

Temas:

CRÍTICA. El libro ha sido calificado como su mejor obra de ficción después de ‘El nombre de la Rosa’. REUTERS CRÍTICA. El libro ha sido calificado como su mejor obra de ficción después de ‘El nombre de la Rosa’. REUTERS
CRÍTICA. El libro ha sido calificado como su mejor obra de ficción después de ‘El nombre de la Rosa’. REUTERS

Después de siete años sin publicar una novela, el escritor, ensayista y semiólogo italiano Umberto Eco regresa con El cementerio de Praga, un libro calificado ya por gran parte de la crítica como su mejor obra de ficción después de El nombre de la Rosa.

Irreverente y polémico, Eco ha hilado un texto a caballo entre la novela histórica y el folletín del siglo XIX, en el que recorre medio siglo de intrigas, conspiraciones, escándalos y, sobre todo, falsificaciones.

“Nuestra historia está dominada por lo falso”, afirmó, lacónico, durante la presentación del libro que hoy realizó en Madrid.

Desde los viajes de Marco Polo, que impulsaron las exploraciones de África y Asia, a las inexistentes armas de destrucción masiva que llevaron a la Guerra de Irak o los antisemitas protocolos de los sabios de Sión, “estamos rodeados de falsificaciones”, sostiene el escritor, de 78 años.

Y casos como las filtraciones de Wikileaks demuestran que hay cosas a las que sólo se da credibilidad una vez publicadas.

Con Wikileaks “hemos pasado de un control orwelliano a ser los ciudadanos los que controlamos el poder. Pero el poder también necesita confidencialidad y reserva. No sabemos qué va a pasar”, afirmó.

Los protocolos de los sabios de Sión (1903), de los que ya se ocupó en su publicación E l péndulo de Focault (1988), centran la narración de El cementerio de Praga.

Eco buceó durante 30 años entre los documentos “más odiosos de la historia reciente” para reconstruir el germen del antisemitismo, que tiene uno de sus hitos en el siglo XIX, cuando el judío se identifica con el capitalismo y nace el antisemitismo socialista que se vuelve cada vez más complejo, hasta llegar al “Mein Kampf” de Hitler.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Realizará un combate más Miguel Cotto anuncia retiro para dedicarse a su familia

El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria.
El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. AP

Habitualmente estoico, Miguel Cotto no puede contener la emoción al pensar en todos los momentos familiares que se perdió en ...

AUDIENCIA PRIVADA Presidente Varela habla con su homólogo de Honduras sobre vivienda, seguridad y migración

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...

Operación Guatemala decomisa 200 kilos de cocaína procedente de Panamá

Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína. Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína.
Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína. Tomada de @PNCdeGuatemala

La policía antinarcóticos de Guatemala localizó unos 200 kilos de cocaína que eran transportados en un contenedor procedente ...