Dos cineastas panameños que han hecho sus carreras fuera del país estarán de vuelta a su terruño con cámaras en mano.
Se trata de Horacio Marquínez y Héctor Herrera, quienes bajo su productora HH Films, planean rodar el próximo año una película con el respaldo de productores de la industria de Hollywood.
Marquínez lleva 15 años dedicados a la cinematografía, y gran parte de ese tiempo se ha desempeñado en Estados Unidos. El portal especializado de cine imdb.com lo relaciona con unas 40 producciones, entre ellas varias con los actores ganadores del Oscar Robin Williams y Adrien Brody.
Marquínez es director de fotografía y ahora está introduciéndose en el campo de la dirección.
En tanto, Herrera, quien radica en España, está fuera del país desde la década de 1990 y en el año 2000 presentó la cinta One Dollar, el precio de la vida.
En 2008 el director empezó el trabajo de Angels & Dust, que lo ha llevado a filmar por Estados Unidos, Costa Rica, Nicaragua y Panamá (actualmente realiza grabaciones en el istmo).
La trama de esta historia hará reflexionar a la audiencia, dice Herrera.
Ahora ambos cineastas enfocan en una sola dirección sus objetivos: Panamá.
Ya tienen la productora HH Films, en la que también participa el artista Marco Luque y con la que desarrollarán varios proyectos.
Marquínez calcula que en octubre debe estar por acá, junto con un productor de Hollywood, para empezar a ver los detalles de la primera producción que realizarán y que se debe grabar a principios del próximo año.
Herrera añade que ya tienen el guión de ese proyecto y falta definir el elenco que incluirá actores extranjeros.
Otra de las metas que tienen con HH Films es convocar productores extranjeros que conocen para que filmen en Panamá.
Tanto Herrera como Marquínez prefieren no revelar por ahora detalles de la primera película que harán en conjunto en su tierra natal.

