Aristides Ureña Ramos, uno de los artistas plásticos nacionales de mayor resonancia en el extranjero, siempre tiene como norte el porvenir y ahora decidió hacerlo desde su patria.
Después de residir en Italia, desde que tenía 18 años, y luego de presentar sus pinturas, performances, happenings, videoartes e instalaciones por más de un continente, retornó al istmo.
Una prueba de que desea echar raíces en su terruño es su individual “Creole Albrook 2014-2015”, que abrirá a partir de este 6 de mayo en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC).
La exposición está compuesta por 14 lienzos hechos en Panamá y los acompaña con un videodocumental a cargo del Grupo Experimental de Cine de Panamá en el que el poeta Manuel Orestes Nieto analiza la muestra y sus significados.
La palabra Creole (Criollo) es la fiel compañera de Ureña Ramos desde las series “Banana Creole 2004”, “New Codex Criollo 2006”, “Kreol Creole 2010” y “Crisp Creole 2012” hasta llegar a la exposición que estará en el MAC hasta el 26 de junio.
Desde 2004, y hasta su actual serie, ha explorado ese concepto hasta las últimas consecuencias creativas. A esta altura ya es un código establecido y dominado, que le permite explorar el ser panameño y latinoamericano.
El plan de este artista, de 61 años, es invertir los términos que rigieron su accionar por más de tres décadas.
Es decir, hasta hace poco su centro de operaciones era Italia y de allí armaba muestras para América Latina, Europa y África. Ahora hará lo propio, pero desde Panamá, donde ha vuelto a residir, de forma permanente, desde octubre de 2014.
Ureña Ramos, que no expone en nuestro país desde 2013, presenta en el MAC obra plástica de grandes dimensiones, que buscan provocar al espectador, pero también desea que el público reflexione sobre los múltiples significados que están escondidos en sus obras.
Como ya es su marca de fábrica, sus pinturas están llenas de símbolos y mensajes en torno al deteriorado comportamiento social y político del istmo como la corrupción, la desigualdad, el consumismo y el materialismo, y cómo estos males pueden modificar el sentido de la identidad nacional.
Sus nuevas piezas son un popurrí de temas, que no solo están en sus inmensos cuadros sino también en sus marcos y a los costados de cada pintura suya.
Porque Aristides Ureña Ramos, un as del arte gráfico, es un escritor que redacta historias, no solo con el abecedario y el idioma español, sino también con formas, estampas, trazos, filigranas, manchas y colores.
ARTE PLÁSTICO
Ureña Ramos retorna a Panamá y expone en el MAC
03 may 2015 - 05:05 AM
