SISTEMA DE FILTRO. ATENCIÓN POR ORDEN DE IMPORTANCIA.

‘Urgencia silenciosa’

La rapidez con que se atienda a un paciente puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. No todos los casos que llegan con ‘alboroto’ son de urgencia, dice el Dr. Roberto Lasso.

EMERGENCIAS. Cuarto de urgencia del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid. EMERGENCIAS. Cuarto de urgencia del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid.
EMERGENCIAS. Cuarto de urgencia del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid.

Los días 13 y 14 de julio se estará desarrollando la XXXII Jornada Científica del Centro Médico Paitilla (CMP), que este año abordará las fallas que se dan al atender las urgencias médicas y quirúrgicas. Los temas que se expondrán gratuitamente en el Sheraton Hotel & Convention Center se dividirán en secciones para médicos y para el público en general.

Explica el jefe de servicios de medicina interna y endocrinología del CMP, Roberto Lasso de la Vega, que una de las preocupaciones expresadas por la comunidad médica, y que dieron origen al tema de este año, es cómo detectar las verdaderas urgencias que llegan a un hospital, policlínica, centro médico o clínica.

En este sentido, el médico afirma que muchas veces las verdaderas urgencias son silenciosas. "Llega a urgencias una persona con problemas gastrointestinales y es atendida rápidamente porque llega con ‘alboroto’ diciendo que tiene vómito y diarrea. Mientras hay otro que está sufriendo un infarto, pero que no es atendido con prontitud porque se le ve tranquilo, no precisamente porque se le está pasando el cuadro, sino porque se le bajó la presión y está débil".

Lasso puso como ejemplo también, el caso de una mujer con un embarazo tubario. Aquí el proceso no ocurre dentro de la matriz como debe ser, sino en la trompa, y como este no tiene mucha capacidad de expansión, en menos de tres meses se rompe y la paciente comienza a sangrar internamente. Llega al hospital con una molestia leve, no tiene sangrado visible y se le ve en calma, aunque por dentro esté desarrollando una urgencia crítica, que la pone en riesgo a ella y a su bebé.

Sobre esto, el médico internista propone que como regla, todos los cuartos de urgencia deben tener un sistema de filtro, que consiste en hacerle una evaluación rápida a los pacientes que llegan, para que el personal médico tenga una idea de quiénes están en mayor peligro, y así atenderlos sin demora.

Este nuevo sistema deja de lado el tradicional, en el que el paciente llega al hospital, llena [él o su acompañante] un formulario y espera a que lo atiendan conforme al listado de orden de llegada que solo se rompe en el caso de accidentes de gravedad, heridos con armas o en estado de convulsión.

"Es necesario capacitar al personal de enfermería para que puedan hacer este tipo de elevaciones", sentenció el médico.

Otro punto que se tocará en la jornada médica son aquellos casos que nunca han dejado de ser urgencia, pero como se ven frecuentemente en los hospitales, pierden ese matiz. Los cuadros respiratorios son un ejemplo claro, dice Lasso, ya que opina que hasta el más leve debe tratarse con rapidez porque puede tender a agravarse, y llegado ese punto, puede resultar difícil estabilizar al paciente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Oro para Panamá en salto largo

Oro para Panamá en salto largo Oro para Panamá en salto largo Vídeo
Oro para Panamá en salto largo CORTESÍA/Pandeportes

Con un registro de 6.46 metros, Nathalee Aranda dominó la prueba de salto largo femenino y le dio a Panamá su segunda medalla ...

Salto largo Panamá suma la segunda medalla de oro en Bolivarianos con Nathalee Aranda

Nathalee Aranda se lució en su especialidad. Nathalee Aranda se lució en su especialidad.
Nathalee Aranda se lució en su especialidad. LA PRENSA/Archivo

Nathalee Aranda puso a Panamá en lo más alto del podio del atletismo en los Juegos Bolivarianos que se desarrollan en tierras ...

Juegos Bolivarianos Panamá cae ante Colombia y se tiene que conformar con la medalla de plata

El equipo panameño no logró remontar en los episodios finales. El  equipo panameño no logró remontar en los episodios finales.
El equipo panameño no logró remontar en los episodios finales. CORTESÍA/Fedebeis

Panamá no pudo conservar su reinado en el béisbol de los Juegos Bolivarianos y este jueves, 23 de noviembre, perdió en el ...