FUNERAL

Uruguay despide al escritor Eduardo Galeano, aplaudido por toda América Latina

Los presidentes de Brasil, Bolivia, Ecuador, El Salvador y Venezuela, y escritores como la mexicana Elena Poniatowska, Isabel Allende, Sergio Ramírez, Gioconda Belli y Osvaldo Bayer lamentaron su deceso.

Temas:

Vista del féretro del escritor uruguayo Eduardo Galeano hoy, martes 14 de abril de 2015, en el Salón de Los Pasos Perdidos en el Palacio Legislativo de Montevideo (Uruguay). Vista del féretro del escritor uruguayo Eduardo Galeano hoy, martes 14 de abril de 2015, en el Salón de Los Pasos Perdidos en el Palacio Legislativo de Montevideo (Uruguay).
Vista del féretro del escritor uruguayo Eduardo Galeano hoy, martes 14 de abril de 2015, en el Salón de Los Pasos Perdidos en el Palacio Legislativo de Montevideo (Uruguay). EFE

Los restos mortales del escritor Eduardo Galeano, fallecido el lunes de cáncer de pulmón, fueron velados este martes en el edificio del Congreso en Montevideo, en medio de una salva de aplausos en su país y América Latina, el continente al que dedicó su obra.

El autor de "Las venas abiertas de América Latina" y la trilogía "Memorias del fuego", falleció a los 74 años en la ciudad que lo vio nacer.

"Vengo a rendir homenaje, a despedir a un gran latinoamericano y a un brillante escritor", dijo a su llegada al recinto el presidente uruguayo Tabaré Vázquez en declaraciones a periodistas.

Galeano "queda en el corazón de los uruguayos y de todos los latinoamericanos", resumió. Sostuvo que el escritor deja un legado "no solo literario, sino político y de ética muy grande".

El escritor, que fumó durante gran parte de su vida, padecía de cáncer pulmonar y su estado de salud se había deteriorado en las últimas semanas.

Desde los cuatro rincones del planeta llegaron a Uruguay los recuerdos para un escritor, periodista y ensayista que fue un referente de la izquierda latinoamericana a partir de los años 70.

Los presidentes de Brasil, Bolivia, Ecuador, El Salvador y Venezuela, y escritores como la mexicana Elena Poniatowska, Isabel Allende, Sergio Ramírez, Gioconda Belli y Osvaldo Bayer lamentaron su deceso.

También líderes sociales como la guatemalteca Rigoberta Menchú, e incluso las guerrillas del ELN y las FARC en Colombia -que adelanta un proceso de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos-, recordaron al escritor.

Los medios de prensa de todo el mundo traen este martes en sus portadas la imagen de Galeano. El velatorio se realizó en el llamado Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo en Montevideo, donde se velan los restos de prominentes políticos y figuras sobresalientes del país.

La Cámara de Senadores de Uruguay, que calificó a Galeano como un "brillante representante de las letras nacionales", realizará una sesión en su honor próximamente, informó el cuerpo legislativo en un comunicado este martes.

Personaje consustanciado con Montevideo, ciudad a la que retornó después del exilio que le impuso la llegada de la dictadura a Uruguay en 1973 durante la cual vivió en Argentina y España, era habitué de varios cafés locales.

Él afirmaba que había aprendido el arte de narrar en esos viejos recintos de tertulia del Montevideo de mediados del siglo pasado.

Eduardo Germán María Hughes Galeano murió el lunes por la mañana, según informaron a la AFP fuentes del sanatorio en el que se encontraba internado en la capital uruguaya.

Entre otros galardones, Galeano obtuvo el premio Casa de las Américas en dos ocasiones (1975 y 1978) y su trilogía "Memoria del Fuego" recibió en 1989 el American Book Award, distinción que otorga la Universidad de Washington.

A su obra se sumará pronto una compilación titulada "Mujeres" que debería publicarse esta semana en España, concretamente este jueves, según señala la editorial Siglo XXI, responsable de la obra del autor en ese país.

La mujer "es uno de los elementos que se repite de manera constante" en la obra de Galeano, explicó este martes a la AFP Jesús Espino, editor español del escritor, señalando que la idea es "recuperar los fragmentos más significativos para generar un libro que tuviese coherencia y que pudiese ser leído con ojos distintos".

Existe además otro libro inédito que Galeano dejó preparado para publicar después de su fallecimiento y que verá la luz este año.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

veracruz Chava destaca en competencia de cayucos

Los ganadores. Los ganadores.
Los ganadores. Cortesía

La embarcación Chava se destacó en la carrera de cayucos, copa Verifícate del Tribunal Electoral, que se realizó este fin de ...

crisis La Iglesia condiciona diálogo a la libertad de presos políticos en Nicaragua

El cardenal Leopoldo Brenes (C) entrando a la iglesia de Chiquilistagua. El cardenal Leopoldo Brenes (C) entrando a la iglesia de Chiquilistagua.
El cardenal Leopoldo Brenes (C) entrando a la iglesia de Chiquilistagua. Tomado de La Prensa de Nicaragua

La Iglesia de Nicaragua y organizaciones civiles y de derechos humanos pidieron este domingo la liberación de cientos de ...

ciclismo Miguel Ángel López gana el Tour Colombia

El ganador Miguel Ángel López El ganador Miguel Ángel López
El ganador Miguel Ángel López AFP

Miguel Ángel López, uno de los grandes valores del ciclismo cafetero, se coronó este domingo campeón de la segunda edición del ...