El científico costarricense Franklin Chang firmó un convenio con la NASA para probar en la Estación Espacial Internacional (EEI) el motor de plasma que desarrolla y con el que se planea viajar a Marte y reducir el tiempo y costos de los vuelos al espacio.
El convenio fue firmado por la empresa Ad Astra Rocket, fundada y presidida por Chang, y la NASA, mediante el cual el motor “Vasimr” será probado por primera vez en el espacio en la EEI, indicó la compañía del costarricense en su página de internet.
Chang, quien fue astronauta de la NASA durante 25 años, en los que realizó siete viajes al espacio, comentó al diario costarricense La Nación que posiblemente las pruebas en el espacio se realicen a partir de 2012.
“Es el acuerdo más importante que hemos firmado hasta el momento. Nos pone en la mira del vuelo, en ir a volar. Antes estábamos madurando la tecnología en la Tierra. Ya esa maduración está llegando a su final entonces tenemos que pensar en el siguiente paso que es el vuelo”, dijo Chang al diario.
El costarricense es uno de los científicos con más viajes al espacio en el mundo y a sus 58 años no descarta volver al espacio para dirigir la instalación y prueba del motor en la EEI, aunque aclaró que le gustaría “abrir esa oportunidad a otros”.
La visión de Chang es que en un futuro se utilice su motor de plasma para efectuar viajes tripulados a Marte, pero también acepta que existe una parte comercial dirigida a transporte de carga en el espacio.
