Usos del vinagre balsámico

VERSÁTIL El vinagre balsámico ha tomado un lugar muy importante en la gastronomía actual. El proceso para producir un verdadero vinagre balsámico es similar al del vino, le da a los alimentos un sabor delicioso, sin agregar grasa ni calorías. Puede ser usado en muchas formas. Además, es una pieza clave en los escabeches, los marinados y los encurtidos, se puede utilizar como un conservante, ya que para los efectos de la putrefacción alimenticia.

COMBINACIONES. A veces se piensa que el vinagre balsámico sólo es utilizado en la cocina como acompañante de las ensaladas, mezclándolo con aceite y/o pimienta y sal. Sin embargo, tiene usos que van desde ser un ingrediente versátil de sus comidas como resaltador del sabor o condimento, un ablandador de las carnes, un preservante natural de alimentos, hasta un agente medicinal. Se suele emplear con diferentes hierbas, tales como eneldo, estragón, romero o tomillo.Bastan unas gotitas de vinagre balsámico sobre un trozo de filete, de atún, de ciervo u otra presa de caza para convertir el plato en una bendición.Es un excelente ingrediente para marinar, ya que es un ablandador natural porque desdobla las fibras y proteínas de las carnes. Por ejemplo, es ampliamente utilizado para ablandar el bistec de cinta.Además, es un resaltador del sabor, ya que puede agregarse a la salsa que vaya a utilizar para cocinar, dejando el exquisito aroma y sabor del vinagre.En el caso de los mariscos, es mejor agregar el toque de vinagre luego de cocinados para mejorar así el sabor de los mismos.

TAMBIÉN EN LOS POSTRES.En postres, con quesos, peras o higos, un viejo balsámico es una verdadera exquisitez, inclusive les da un sabor particular y espectacular, y si es posible verter solo una gota en algunos helados, se puede llegar a descubrir un sabor diferente, personal y exquisito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LEGADO Expresidente José Mujica recibe doctorado ‘honoris’ causa en la Universidad de Panamá

Durante su intervención en el Paraninfo Universitario de la Universidad de Panamá Mujica declaró que “vivimos en el continente más rico en recursos y al mismo tiempo el más injusto”. Durante su intervención en el Paraninfo Universitario de la Universidad de Panamá Mujica declaró que “vivimos en el continente más rico en recursos y al mismo tiempo el más injusto”.
Durante su intervención en el Paraninfo Universitario de la Universidad de Panamá Mujica declaró que “vivimos en el continente más rico en recursos y al mismo tiempo el más injusto”. LA PRENSA/Isaac Ortega

El expresidente de Uruguay José Mujica recibió la mañana de este jueves 23 de noviembre un doctorado honoris causa de la ...

'ranking' mundial Alemania sigue al frente de la clasificación de la FIFA; Panamá está en el puesto 56

Panamá en su última gira. Panamá en su última gira.
Panamá en su última gira. Cortesía/Fepafut

Panamá aparece en el puesto 56 de la clasificación mensual de la FIFA, publicada este jueves, en la que Alemania sigue al ...