VERSÁTIL El vinagre balsámico ha tomado un lugar muy importante en la gastronomía actual. El proceso para producir un verdadero vinagre balsámico es similar al del vino, le da a los alimentos un sabor delicioso, sin agregar grasa ni calorías. Puede ser usado en muchas formas. Además, es una pieza clave en los escabeches, los marinados y los encurtidos, se puede utilizar como un conservante, ya que para los efectos de la putrefacción alimenticia.
COMBINACIONES. A veces se piensa que el vinagre balsámico sólo es utilizado en la cocina como acompañante de las ensaladas, mezclándolo con aceite y/o pimienta y sal. Sin embargo, tiene usos que van desde ser un ingrediente versátil de sus comidas como resaltador del sabor o condimento, un ablandador de las carnes, un preservante natural de alimentos, hasta un agente medicinal. Se suele emplear con diferentes hierbas, tales como eneldo, estragón, romero o tomillo.Bastan unas gotitas de vinagre balsámico sobre un trozo de filete, de atún, de ciervo u otra presa de caza para convertir el plato en una bendición.Es un excelente ingrediente para marinar, ya que es un ablandador natural porque desdobla las fibras y proteínas de las carnes. Por ejemplo, es ampliamente utilizado para ablandar el bistec de cinta.Además, es un resaltador del sabor, ya que puede agregarse a la salsa que vaya a utilizar para cocinar, dejando el exquisito aroma y sabor del vinagre.En el caso de los mariscos, es mejor agregar el toque de vinagre luego de cocinados para mejorar así el sabor de los mismos.
TAMBIÉN EN LOS POSTRES.En postres, con quesos, peras o higos, un viejo balsámico es una verdadera exquisitez, inclusive les da un sabor particular y espectacular, y si es posible verter solo una gota en algunos helados, se puede llegar a descubrir un sabor diferente, personal y exquisito.
