CIENCIA. AVANCES EN TRATAMIENTOS.

Vacuna contra ‘superbacteria’

El SARM es un problema que va en aumento en el mundo y solo puede tratarse con costosos antibióticos.

ESTUDIO. Las bacterias generan un azúcar complejo al desarrollar una biopelícula para protegerse de los antibióticos. ESTUDIO. Las bacterias generan un azúcar complejo al desarrollar una biopelícula para protegerse de los antibióticos.
ESTUDIO. Las bacterias generan un azúcar complejo al desarrollar una biopelícula para protegerse de los antibióticos.

Una sustancia pegajosa segregada por las bacterias resistentes a los medicamentos podría ayudar a los científicos a desarrollar una vacuna efectiva contra estos gérmenes denominados “superbacterias”, informaron ayer investigadores estadounidenses.

El pegamento es un azúcar complejo llamado PNAG que los expertos dijeron que puede ser un blanco prometedor para la vacuna, dado que estudios en animales demostraron que produce una respuesta inmune protectora cuando se lo manipula químicamente.

Las bacterias generan la sustancia al desarrollar una biopelícula para protegerse de los antibióticos, explicó Gerald Pier, de la Escuela de Medicina de Harvard, en un encuentro de la Sociedad de Microbiología General, en Dublín.

“Estamos apuntando a este material como una posible vacuna, aunque la exposición natural al compuesto azucarado no genera en la mayoría de las personas y los animales una respuesta inmune que los pueda proteger del ataque de las bacterias o infecciones recurrentes”, indicó el experto en un comunicado.

Las infecciones con Staphyloccus aureus resistente a la meticilina, o SARM, pueden ir desde la generación de ampollas hasta problemas más graves en el torrente sanguíneo, los pulmones y las zonas quirúrgicas.

La mayoría de los casos de infección con SARM se producen en hospitales, hogares de cuidado y otras instalaciones sanitarias.

El SARM es un problema creciente en todo el mundo y puede causar infecciones muy peligrosas, además de que sólo puede tratarse con antibióticos intravenosos extremadamente costosos.

Debido a que formas químicamente alteradas del azúcar produjeron el tipo de respuesta inmune correcta en animales, los investigadores esperan que sucesivas pruebas en humanos muestren cuál de las distintas variantes es la más efectiva, añadió Pier.

“El anticuerpo está siendo fabricado para comenzar exámenes en personas dentro de unos 12 a 18 meses”, señaló el experto.

“Un tratamiento efectivo con anticuerpos contra las infecciones con estafilococos podría implicar importantes beneficios para cualquier persona que ingresa a un hospital o realiza trabajo comunitario y está en riesgo”, finalizó Pier.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

murió durante emboscada en Níger Trump en nueva polémica por "insensible" llamada a viuda de soldado

Myeshia Johnson llora sobre el féretro de su esposo David T. Johnson, quien murió en combate en Níger. Myeshia Johnson llora sobre el féretro de su esposo David T. Johnson, quien murió en combate en Níger.
Myeshia Johnson llora sobre el féretro de su esposo David T. Johnson, quien murió en combate en Níger. AP

Donald Trump caía este miércoles en una nueva polémica por supuestamente haber irrespetado a la viuda de un soldado caído en ...

CORRUPCIÓN Suspenden audiencia a exalcalde Bosco Vallarino luego que presentara un recurso

Exalcalde Bosco Vallarino.gue. Exalcalde Bosco Vallarino.gue.
Exalcalde Bosco Vallarino.gue. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El Juzgado Undécimo de Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá suspendió la audiencia preliminar alterna ...

OPERATIVO Incautan mil 453 paquetes de presunta marihuana en Los Santos

Esta es la carga incautada por el Senan. Esta es la carga incautada por el Senan.
Esta es la carga incautada por el Senan. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Un total de mil 453 paquetes que contienen una sustancia ilícita, que se presume sea la droga conocida como marihuana, fueron ...