PROFESIÓN. faena de más de doce horas al día.

Valientes al timón

Mujeres graduadas de la universidad, que han perdido su empleo, también han encontrado en el volante de un taxi una manera digna de ganarse la vida.

LABOR. Rubiela Pimentel Rojas tiene seis años de manejar taxi. LABOR. Rubiela Pimentel Rojas tiene seis años de manejar taxi.
LABOR. Rubiela Pimentel Rojas tiene seis años de manejar taxi.

La profesión de taxista ha dejado de ser exclusiva de los hombres.

Ahora es más común ver en las calles a mujeres manejando taxis. Este el caso de Rubiela Pimentel Rojas, quien es taxista desde hace seis años. Con este trabajo cuenta con dinero seguro para mantener a su pequeña hija, a quien le paga una escuela particular.

Su faena empieza a las 5:00 a.m. Antes de calentar el motor se encomienda a Dios y seguidamente coloca en su carro el letrero que dice taxi. Lo vuelve a retirar alrededor de las 8:00 p.m. cuando termina su día de labores.

Una de sus preocupaciones es lidiar a diario con personas desconocidas. "Hace dos años en el terraplén tomé la carrera de un joven que llevaba un maletín, parecía serio, pero al momento de llegar al lugar de destino (Santa Librada) para mí sorpresa me encañonó y aunque me resistía a entregarle el dinero al final tuve que dárselo", recuerda Rubiela con enojo.

Desde que pasó ese incidente la profesional de taxi decidió ser más cautelosa al momento de tomar una carrera. Otro contratiempo que enfrenta es el machismo de sus compañeros. "Recién me inicié me miraban raro y me discriminaban por ser mujer, según ellos todas las mujeres manejan mal".

Rubiela está adscrita a la piquera de Taxis de El Machetazo, en San Miguelito.

Rosabell Quintero, es otro ejemplo de mujer luchadora. Oriunda de Santiago y graduada de ingeniera industrial, hace dos años tuvo que tomar el control de un taxi y lanzarse a la calle para llevar el sustento a su hogar.

Anteriormente laboraba aquí en Panamá en un proyecto del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, cuando la destituyeron, tomó sus ahorros y compró un auto que convirtió en taxi.

A las 6:00 a.m. inicia la faena y asegura entretenerse escuchando a la gente que sube a su automóvil. Muchos le cuentan sus problemas familiares y hasta amorosos. En una ocasión tuvo que ver llorar a un pasajero cuya pareja no le correspondía. Lo que no le gusta es tratar con gente grosera y hombres irrespetuosos.

Rosabell, con un tono bajo de voz y una sonrisa amplia dice que aún recuerda cuando sus compañeros (hombres) se burlaban de ella por ser mujer, pero un día se cansó y los puso en su lugar. Ahora la respetan.

Esta taxista también fue asaltada, una cliente la amenazó con un arma para robarle un estuche con discos compactos de música.

A pesar de que Rosabell ya es una microempresaria -además del taxi que maneja es propietaria de dos unidades más que conducen dos señores- dice que le gustaría volver a desempeñarse como ingeniera industrial.

Vea Un reto sobre ruedas

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Los representantes de la constructora brasileña han acudido a las áreas del Aeropuerto de Tocumen donde se realizarán las obras.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

PIDEN ACLARACIÓN AL EJECUTIVO Odebrecht, en el proceso de dos licitaciones de Tocumen

La conquista del Atlántico El hombre fuerte del Caribe, Max Van Rijswijk

Max Van Rijswijk
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

CASO ODEBRECHT Procurador dice que Carlos Duboy debe separarse del cargo

Rigoberto González Rigoberto González
Rigoberto González LA PRENSA/Roberto Cisneros

El procurador de la administración, Rigoberto González, recomendó a Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A., y quién admitió ...

Mundial de Clubes Real Madrid sufre ante Al Jazira, pero pasa a la final

Gareth Bale entró en la segunda parte y le dio la victoria al Real Madrid. Gareth Bale entró en la segunda parte y le dio la victoria al Real Madrid.
Gareth Bale entró en la segunda parte y le dio la victoria al Real Madrid. AFP

El Real Madrid pasó muy cerca del abismo en su duelo de semifinales del Mundial de Clubes ante el modesto equipo emiratí Al ...

Solo las puede pedir el Ministerio Público y Órgano Judicial Tribunal Electoral no hará públicas las declaraciones juradas de las donaciones

Los magistrados del Tribunal Electoral Eduardo Valdés Escoffery, Heriberto Araúz y Alfredo Juncá y la directora ejecutiva de la entidad, Yara Campos. Los magistrados del Tribunal Electoral Eduardo Valdés Escoffery, Heriberto Araúz y Alfredo Juncá y la directora ejecutiva de la entidad, Yara Campos.
Los magistrados del Tribunal Electoral Eduardo Valdés Escoffery, Heriberto Araúz y Alfredo Juncá y la directora ejecutiva de la entidad, Yara Campos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, reiteró que no se pueden revelar los detalles de las ...