deberes y derechos.

Valores y sociedad

Honradez, justicia e igualdad son enseñanzas indispensables para el desarrollo y soberanía de un país. Se deben incentivar y promocionar los valores mediante la práctica en la familia, en la escuela y en la comunidad.

1037152 1037152
1037152

La discusión temática sobre los valores está siempre presente en un mundo conflictivo y violento. Del griego ‘axios’ (valor) nace la axiología o teoría de los valores.

En Panamá se celebra la semana de los valores, promovida por el Ministerio de Educación (Meduca). Durante esos días, hay expresiones que adquieren relevancia en la palestra: valores y disvalores. Disfunción social. Predominio de antivalores.

Los valores fundamentales que promueve el Meduca son: amistad, amor, civismo, honradez, generosidad, justicia, paz, libertad, responsabilidad, tolerancia y solidaridad.

José Audía, asistente administrativo de esa institución, indica que hay 54 tipos de actividades en las escuelas para promover esta lista de valores: sociodramas, afiches, charlas, murales, conferencias, actividades en que se integran estudiantes, padres de familia, educadores e iglesias que conjugan esfuerzos para promoverlos. Para Audía, el valor fundamental es el amor.

José Alberto Álvarez, ex presidente del Colegio Nacional de Abogados y del Tribunal de Honor del mismo, señala que los valores son normas de conducta que regulan el comportamiento humano. El hogar forma un papel importante y fundamental en la promoción de los valores.

“Lo aprendido en casa se proyecta en la sociedad. Es una vacuna contra el juega vivo, contra algunos hábitos sociales. Los valores familiares se reflejan en el entorno, en el país”, señala.

Los diferentes gremios que hay en la sociedad panameña deben promover códigos de conducta profesional para sus miembros. Si ya los hay, se deben poner en práctica. Médicos, abogados, periodistas, educadores, trabajadores, funcionarios públicos. Si los ciudadanos practican los valores positivos, estos se insertan en la sociedad, para lograr la buena educación, dice Álvarez. Educación, agrega el abogado, que nace en la familia y que luego se debe cimentar en la escuela.

JUVENTUD

Por otro lado, la doctora Rosa María Britton, afirma que en algunos jóvenes no existe el valor de la verdad, ni del impulso al trabajo. No aceptan la responsabilidad de sus actos, muchas veces, porque sus padres les inducen a mentir, a ser irresponsables, afirma la también escritora.

Niños que matan, que atropellan a otros en la calle y son protegidos por sus padres. “Una juez que protege a su hija que ha cometido un acto delictivo debería ser botada de su trabajo por encubrir un delito”, opina Britton.

Los jóvenes salen a las calles portando armas para exigir derechos. ¿Cumplen ellos con sus deberes?, pregunta.

La palabra “deber” se ha olvidado en Panamá. Los padres también se han olvidado de decir “no” a sus hijos. Son padres que no ayudan a mejorar el entorno escolar. Padres que no quieren que nadie toque a sus hijos, que nadie los regañe y que le restan autoridad a los docentes. Padres agresivos. Hay una disfunción absoluta en la sociedad, según la doctora. Hay que preguntarle al joven: ¿Qué puedes hacer por tu país? Hay que retomar la enseñanza de la cívica y de la moral, concluye Britton.

El sociólogo Marco Gandásegui tiene una proyección diferente del problema. “Todo lo que creemos constituyen nuestros valores. Creemos o no creemos en Dios. Creo o no creo que debe dársele una educación a mis hijos; eso es valor”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Juegos Centroamericanos y del Caribe Panamá cae ante República Dominicana

El equipo panameño trató de reaccionar a la ofensiva, pero no logró dar los batazos oportunos. El equipo panameño trató de reaccionar a la ofensiva, pero no logró dar los batazos oportunos.
El equipo panameño trató de reaccionar a la ofensiva, pero no logró dar los batazos oportunos. CORTESÍA/COP

La selección de béisbol de Panamá perdió en su debut en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, al ...

Mensajería WhatsApp limita los envíos de mensajes en India para frenar los falsos rumores

Los indios reciben a diario un número espectacular de mensajes e imágenes. Los indios reciben a diario un número espectacular de mensajes e imágenes.
Los indios reciben a diario un número espectacular de mensajes e imágenes. AFP/Archivo

La mensajería WhatsApp anunció este viernes que limitará las conversaciones en India, con el objetivo de frenar la difusión de ...

más de 280 muertos Diálogo en Nicaragua pende de un hilo tras duro ataque de Ortega a obispos

La oposición convocó para este sábado a una marcha en Managua llamada 'Del pueblo para el pueblo', en solidaridad con el combativo barrio indígena Monimbó, de Masaya. La oposición convocó para este sábado a una marcha en Managua llamada 'Del pueblo para el pueblo', en solidaridad con el combativo barrio indígena Monimbó, de Masaya.
La oposición convocó para este sábado a una marcha en Managua llamada 'Del pueblo para el pueblo', en solidaridad con el combativo barrio indígena Monimbó, de Masaya. AFP/Johan Ordonez

El diálogo entre gobierno y oposición en busca de una salida a la crisis que vive Nicaragua pende de un hilo, luego de que el ...