Vargas Llosa aboga por una Latinoamérica con ciudadanos cultos y sensibles

Mario Vargas Llosa dijo que las universidades son territorios privilegiados, no solo para la preservación del desarrollo del conocimiento sino también para estimular la creatividad.
Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010
Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010

PANAMÁ (ACAN-EFE). -El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa abogó hoy porque Latinoamérica cuente con ciudadanos cultos, sensibles y dotados de imaginación, porque de esta manera se contará con países democráticos y territorios de libertad. 

"La universidad es la institución por excelencia en la formación de este tipo de ciudadano, que son los que garantizan el funcionamiento de la libertad, como la llave maestra de la vida económica, de las actividades sociales, del pensamiento y la creatividad altísima", señaló Vargas Llosa, durante su investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad Latina de Panamá. 

El escritor y Premio Nobel de Literatura 2010 precisó que las universidades son territorios privilegiados no solo para la preservación del desarrollo del conocimiento sino también para estimular la creatividad. 

"Artistas y eruditos no son enemigos irreconciliables (y) pueden incluso coincidir, y en todo caso sus colaboraciones son absolutamente indispensables para el fomento de la cultura de la civilización", expresó. 

El autor de La Casa Verde señaló que al mundo le ha tocado vivir una "época extraordinaria" en que se han visto surgir enemigos poderosos de la libertad y la democracia, pero que se han desmoronado por su propia incapacidad e incompetencia.

No obstante, Vargas Llosa destacó que el desmoronamiento de estos personajes no ha significado que reine la democracia en el mundo, ni mucho menos que haya ganado espacio para la libertad.

"La democracia está allí, se ha impuesto sobre sus adversarios más peligrosos, pero también está amenazada desde adentro por peligros que si no son conjurados a tiempo, podrían también destruirla, como es el caso de la corrupción, que ataca a las antiguas y nuevas democracias", matizó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

bajo la zona de las colinas Marius Descubren una cueva gigante en la luna

Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo.
Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. AFP/JAXA

Investigadores de la agencia de exploración espacial japonesa (Jaxa) descubrieron una inmensa cavidad subterránea de 50 ...

conferencia en Washington CIA: Corea del Norte cerca de lograr arma nuclear capaz de alcanzar Estados Unidos

El director de la CIA Mike Pompeo. El director de la CIA Mike Pompeo.
El director de la CIA Mike Pompeo. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos debe asumir que Corea del Norte está "al borde" de conseguir capacidad misilística nuclear para alcanzar ...

Fase de grupos Liga Europa: Arsenal gana con chilena de Giroud

El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales. El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales.
El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales. AP

Olivier Giroud anotó de chilena en los minutos finales y Arsenal conservó este jueves su marcha perfecta en la Liga Europa con ...