A Vargas Llosa le imponen los temas de sus obras

3:46 p.m. - MADRID, España(EFE).- El escritor Mario Vargas Llosa no elige los temas de sus novelas ni los de sus obras de teatro, sino que éstos se le "imponen" a él a partir de experiencias vividas, puntos de arranque "generalmente inconscientes" de los que surgen grandes obras como "La fiesta del chivo" o "Travesuras de la niña mala".

El peruano, que inauguró hoy las actividades culturales del próximo curso de la Fundación Juan March, en Madrid, con el ciclo de conferencias "Poética y narrativa", explicó cómo "algo que por alguna razón desconocida queda almacenado en la memoria" a veces empieza a "generar un fantaseo" que puede terminar en una novela o una obra de teatro.

Tratando de explicar en su conferencia el "profundamente misterioso" proceso de sus obras, el autor de "La ciudad y los perros" confesó que suele tener la sensación de que sólo controla una parte de él y en el resto intervienen "elementos espontáneos e imprevisibles" que no dejan de sorprenderle.

Si aquella fantasía de su memoria perdura e insiste durante un tiempo, Vargas Llosa comienza a tomar notas "tratando de establecer trayectorias" para los futuros personajes, formando así un "esqueleto" de la novela en el que su mayor preocupación reside en el devenir de los protagonistas.

¿Dónde arranca un personaje?, ¿hacia dónde camina?, ¿dónde termina?, son las preguntas a las que trata de contestar antes de comenzar a documentarse y, definitivamente, a escribir, tareas que desarrolla simultáneamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...