El peruano Mario Vargas Llosa gana el Premio Internacional Carlos Fuentes

El escritor peruano Mario Vargas Llosa obtuvo hoy el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español, dotado con 250 mil dólares, anunció el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua.
El laureado Nobel peruano Mario Vargas Llosa. El laureado Nobel peruano Mario Vargas Llosa.
El laureado Nobel peruano Mario Vargas Llosa.

MÉXICO (EFE). -El escritor peruano Mario Vargas Llosa obtuvo hoy el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español, dotado con 250 mil dólares, anunció el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua. 

En su primera edición, el galardón fue concedido a Vargas Llosa (Arequipa, 1936) por mayoría "por la contribución que desde el español ha hecho para el enriquecimiento del patrimonio de la humanidad", según el acta del jurado leída por el español Blecua. 

En un enlace telefónico, el Nobel de Literatura 2010 dijo estar "muy agradecido, muy conmovido con esta designación", y saludó la presencia de Silvia Lemus, esposa del fallecido escritor Carlos Fuentes, acompañando al jurado del galardón. 

Acerca de su relación con Fuentes, quien murió el 15 de mayo pasado, Vargas Llosa dijo que fue un autor que conoció desde muy joven y que le dejó "muy impresionado la lectura de obras como La región más transparente (1958)". 

Aquel libro fue "punto partida de una narrativa que en los años siguientes alcanzaría una gran difusión", tanto por su dimensión literaria como por la ensayística. 

El novelista peruano celebró también la coincidencia que tuvo con Fuentes en la época del "boom latinoamericano", en la que el escritor mexicano jugó "un papel principalísimo" por la aportación de su obra literaria como en la promoción de otros autores latinoamericanos. 

"Creo que la promoción de la literatura latinoamericana le debe mucho a Carlos Fuentes" (Panamá, 1928 - México, 2012), destacó Vargas Llosa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN LA CASA BLANCA Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo

Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Vídeo
Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, otorgó el martes su primer perdón a un pavo, según la tradición en la Casa Blanca ...

TRAGEDIA EN CONCIERTO DE MÚSICA COUNTRY Promotor de concierto y hoteles demandados por masacre de Las Vegas

El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos.
El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. AP/Archivo

La compañía que organizó el concierto de música country en Las Vegas en el que murieron 58 personas y 500 resultaron heridas a ...

DENUNCIA Ocho detenidos en Venezuela por fuga del opositor Antonio Ledezma

Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta.
Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. AFP/Archivo

Ocho personas han sido detenidas en Venezuela por la fuga del opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, denunció el martes ...