CONTENIDO PATROCINADO

Ventajas del voluntariado corporativo para el país, las empresas y sus colaboradores

Se estima que solo el 21% de la población panameña practica algún tipo de voluntariado.

El trabajo voluntario se puede realizar de diferentes formas y a diferentes niveles.

El voluntariado tiene un efecto motivador entre los colaboradores de una empresa.

Voluntarios de 'Vecinos en acción' de Banco General Voluntarios de 'Vecinos en acción' de Banco General
Voluntarios de 'Vecinos en acción' de Banco General Foto: Banco General

Si hay una innovación que ha servido como herramienta para dar soluciones a los problemas cotidianos de una comunidad o un país es el voluntariado corporativo. Ese que tiene como finalidad facilitar la movilización del talento, tiempo y energía de los colaboradores o asociados de una empresa a favor del desarrollo social de forma sustentable.

Septiembre es el Mes del Voluntariado Corporativo en Banco General; su equipo de voluntarios es conocido con el nombre de Vecinos en Acción. Desde 2001 esta empresa ha sabido canalizar energías y desarrollar un Programa de Voluntariado Corporativo, logrando que sus colaboradores se mantengan involucrados, comprometidos y motivados con sus actividades a través del tiempo.

Motivar, motivar, motivar

Mantener a la gente motivada y comprometida a veces no es tarea fácil, pues se sabe que cada colaborador tiene además sus propias responsabilidades de trabajo, familia, escuela, universidad, etc., aunque su fe y sus valores los impulsan a permanecer con su voluntariado. Lo que muchos descubren sobre la marcha es que esta labor puede llegar incluso a convertirse en una vocación.

Adicionalmente, existen otros factores que mueven a las personas a ser voluntarios por primera una vez y a mantenerse activos en un programa de voluntariado corporativo, tal como los desglosa Jacqueline Souter, gerente general de Responsabilidad Social y Comunicación del Banco General:

  • Un liderazgo que inspire y mueva a los demás a hacer un cambio es el factor más importante. Si los líderes creen, se involucran y llevan el mensaje de que el voluntariado es un agente de cambio social, su equipo de trabajo también lo creerá.
  • Necesidad de sentirse apoyado por la empresa en todo sentido. Es fácil frustrarse en el acto de servir a otros, pues no siempre las cosas salen como se espera, y a veces es complicado medir el impacto que se tiene en la comunidad. Pero si las personas sienten que la organización los apoya, no solo económica sino moralmente, y creen en su labor, es más fácil lograr los objetivos.
  • Reconocimiento. Ningún voluntario se involucra por esta razón, pero a todas las personas les gusta sentirse orgullosas de su trabajo y ver que ha valido la pena. Esto además permite inspirar a otros y exaltar a estas personas como colaboradores y ciudadanos ejemplares. Las palabras de agradecimiento, las fotografías o una sencilla felicitación son todos motores de inspiración para los voluntarios. Esta acción debe ser una constante.
  • Capacitación. Hay que capacitar constantemente sobre temas sociales y causas a las que los voluntarios aportan. Si el voluntario comprende que es parte de una misión social a largo plazo se sentirá motivado a seguir formando parte de esa labor.

Expresión de compromiso

Vecinos en acción, participando de la Alianza por el millón, que busca reforestar un millón de hectáreas en Panamá Expandir Imagen
Vecinos en acción, participando de la Alianza por el millón, que busca reforestar un millón de hectáreas en Panamá Foto: Banco General

Carolina Freire, fundadora de Voluntarios de Panamá y creadora de la plataforma virtual Ponteenalgo.com, que conecta a cientos de organizaciones de voluntarios en Panamá, sostiene que el voluntariado corporativo es importante porque es una expresión del compromiso de una empresa con la comunidad y el país.

Es una manera de que las empresas fomenten las prácticas solidarias y contribuyan a construir una nación con mayor capital social y participación ciudadana. “Se ha comprobado que el voluntariado corporativo tiene un efecto positivo sobre la motivación de los colaboradores; contribuye a un mayor clima de compañerismo en la empresa, y brinda oportunidades para que estos desarrollen nuevas habilidades y aprendizajes”, añade.

Pilares del voluntariado

Freire señala además que cada empresa organiza el voluntariado corporativo de manera diferente. Todo aquel colaborador que desee ser voluntario corporativo de su empresa debe acercarse a las personas encargadas y afiliarse. Debe preguntarse así mismo qué temas le apasionan o en qué le gustaría trabajar para cambiar, cuánto tiempo disponible tiene, y qué habilidades o destrezas puede brindar. Sin embargo, lo más importante es tener un alto sentido del compromiso.

Vecinos en Acción del Banco General ha establecido cuatro pilares de trabajo voluntario: voluntariado de conocimiento, de infraestructura y cuidado del planeta, de acompañamiento y apoyo emocional, y de solidaridad. Cada uno de ellos tiene diferentes actividades disponibles, en las cuales el voluntario puede participar de acuerdo a su capacidad y habilidades.

  • Voluntariado de conocimiento: consiste en que profesionales brinden sus conocimientos y técnicas al servicio de personas necesitadas. Por ejemplo, está el programa de educación financiera, que busca capacitar a grupos de jóvenes y adultos en el tema del manejo de las finanzas personales; el programa Fomento al talento TIC (programa exclusivo de tecnología), en donde se intercambian conocimientos de tecnología con estudiantes y docentes de la Universidad Tecnológico de Panamá; entre muchos otros.
  • Infraestructura y cuidado del planeta: los voluntarios prestan su tiempo y manos para mejorar la infraestructura de colegios y viviendas, con apoyo de distintas ONG. Son llamados cuando se necesitan manos para trabajar. Además ayudan en temas medioambientales, usualmente a través de la limpieza de áreas protegidas, ríos y playas. Algunas de las actividad disponibles son: Construcción de casas de emergencia con TECHO (que son donadas por la Fundación de Buenos Vecinos); Limpieza de playas y parques; Jornadas de reforestación junto a ANCON, en el marco de la Alianza por el Millón, entre otras.
  • Acompañamiento y apoyo emocional: el voluntario presta su tiempo para estar junto a una persona necesitada de compañía, atención y cariño. Usualmente se apoya a los enfermos y niños en situaciones muy vulnerables de pobreza extrema o riesgo social. Asimismo, se puede ayudar a las ONG en actividades de recaudación de fondos. Se busca aportar al bienestar emocional del necesitado. Algunas actividades de esta pilar son: el cumplimiento de deseos de niños con enfermedades que amenazan sus vidas en alianza con Make a Wish; actividades para los niños de FANLYC en la posada Yo Tengo un Amigo; actividades para niños en recuperación por desnutrición en los Centros de Nutre Hogar; apoyo y acompañamiento a atletas de Olimpiadas Especiales; visitas y actividades para los niños internados en el Hospital del Niño; actividades para los niños en los centros de Casa Esperanza; visitas a hogares de ancianos y apoyo en actividades como Relevo por la Vida, Caminata Susie Thayer, entre otros.
  • Solidaridad: es cuando el voluntario da esa ayuda urgente, necesaria, a veces difícil, en situaciones complicadas de resolver. Es una atención puntual que, aunque no tenga repercusiones a largo plazo, resulta necesaria. Actividades disponibles: desayunos y ferias de salud los domingos a “los Preferidos”, en San Felipe; donaciones de sangre; entrega de canastillas en el Hospital del Niño, y apoyo y donativos en casos de desastres naturales o emergencias.

Cumpla su misión de voluntario

Voluntario de Banco General Expandir Imagen
Voluntario de Banco General Foto: Banco General

En Panamá, el 42% del voluntariado se canaliza a través de las organizaciones sociales que requieren de voluntarios para cumplir su misión. Según la última Encuesta de Voluntarios 2017, apoyada por el Banco General, el 21% de la población practica el voluntariado y desde el 2012 su valoración social ha aumentado.

El voluntariado corporativo en el istmo panameño se impulsa como parte de las estrategias de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Estas estrategias de RSE tienen su génesis con la adopción del Pacto Global de las Naciones Unidas, promovido en su momento por PNUD como una forma de incorporar al sector privado al logro de los objetivos de desarrollo mundiales. El Banco General fue una de las empresas pioneras que acogieron la idea y las puso en práctica.

Aún hay tiempo; aquellas empresas interesadas en el programa de RSE pueden acercarse a Sumarse o Voluntarios de Panamá para obtener información sobre cómo organizar su voluntariado corporativo, las buenas prácticas y las tendencias.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Abdul Juliao, el diseñador del traje de fantasía de Panamá en Miss Universo

Rosa Montezuma junto a Abdul Juliao, antes de viajar a Tailandia. Rosa Montezuma junto a Abdul Juliao, antes de viajar a Tailandia.
Rosa Montezuma junto a Abdul Juliao, antes de viajar a Tailandia. Cortesía

La indumentaria dorada con plumas azules que lució Rosa Iveth Montezuma en la competencia National Costume, de Miss Universo, ...

Sociedad Trabajadores se toman las oficinas de la empresa IBT; antimotines en el área

Agentes de la Policía Nacional custodian el edificio. Agentes de la Policía Nacional custodian el edificio.
Agentes de la Policía Nacional custodian el edificio. Cortesía

Un grupo de trabajadores de IBT se tomaron, la mañana de este viernes, las oficinas de la empresa ubicada en la avenida ...

Mundo Investigarán causa de muerte de niña guatemalteca en EU

Inmigrantes, abogados y activistas desde hace tiempo han presentado denuncias sobre las condiciones de las celdas de detención de la Patrulla Fronteriza.  Inmigrantes, abogados y activistas desde hace tiempo han presentado denuncias sobre las condiciones de las celdas de detención de la Patrulla Fronteriza. 
Inmigrantes, abogados y activistas desde hace tiempo han presentado denuncias sobre las condiciones de las celdas de detención de la Patrulla Fronteriza.  AFP

Autoridades de inmigración en Estados Unidos dijeron el viernes que se realizará una autopsia para determinar la causa de la ...