Ventas musicales caen un 7%

EU y Japón representaban un 80% del declive general del mercado, dijo el IFPI, mientras que la caída mundial en ingresos fuera de estos dos mercados fue del 3.2%.

Temas:

Ventas de discos se han visto afectadas por la piratería. LA PRENSA/Archivo Ventas de discos se han visto afectadas por la piratería. LA PRENSA/Archivo
Ventas de discos se han visto afectadas por la piratería. LA PRENSA/Archivo

Las ventas mundiales de música grabada cayeron un 7%, hasta 17 millones de dólares en el 2009, afectadas por una caída en los dos principales mercados, Estados Unidos y Japón, dijo esta semana el organismo que gestiona el comercio de la industria.

El IFPI indicó que las cifras del 2009, que comparó con una caída del 8 % en el 2008, arrojaron una imagen mixta, con una vuelta al crecimiento en 13 mercados y con un fuerte crecimiento en las ventas de música digital, aunque continúa la rampante piratería.

Susan Boyle, que saltó a la fama en el programa de Simon Cowell Britain’s Got Talent, tuvo el álbum más vendido del año con I Dreamed a Dream, que vendió 8.3 millones de copias.

Otros artistas con ventas destacadas fueron Black Eyed Peas, Michael Jackson y Lady Gaga. Cinco de los 10 cantantes más vendidos tenían contrato con Universal, de Vivendi , mientras que el resto estaban con Sony y Warner Music Group.

Las ventas mundiales de discos se han visto afectadas en los últimos años por la piratería y por la posibilidad de comprar temas digitales más baratos. “El negocio mundial de la música continúa defendiendo su territorio, invirtiendo en talento y desarrollando nuevos modelos de negocio pese a los problemas de un mercado afectado por la piratería”, dijo el presidente ejecutivo de IFPI, John Kennedy, en un comunicado.

Estados Unidos (EU) y Japón representaban un 80% del declive general del mercado, dijo la IFPI, mientras que la caída mundial en ingresos fuera de estos dos mercados fue del 3.2%.

Fuera de la música grabada, la industria de la música en general, que incluye la publicidad en radio y las actuaciones en directo, cayeron un 8%, cifra estimada en 140 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes El Everton despide al técnico holandés Ronald Koeman

El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman.
El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. AFP

El Everton anunció este lunes el despido del técnico holandés Ronald Koeman, que llevó al equipo a la séptima posición la ...

360 Un vistazo al mariposario metropolitano

Un vistazo al mariposario metropolitano Un vistazo al mariposario metropolitano Vídeo
Un vistazo al mariposario metropolitano

En la Ciudad de Panamá, dentro de las instalaciones del Parque Natural Metropolitano, se encuentra el mariposario ...

corrupción Cárcel para un periodista sudanés por un artículo crítico con la familia del presidente

Osman Mirgani, redactor jefe del periódico 'Al Tayar'. Osman Mirgani, redactor jefe del periódico 'Al Tayar'.
Osman Mirgani, redactor jefe del periódico 'Al Tayar'. AFP

El redactor jefe de un diario independiente sudanés fue condenado este lunes a seis meses de cárcel por haber publicado un ...