Las ventas mundiales de música grabada cayeron un 7%, hasta 17 millones de dólares en el 2009, afectadas por una caída en los dos principales mercados, Estados Unidos y Japón, dijo esta semana el organismo que gestiona el comercio de la industria.
El IFPI indicó que las cifras del 2009, que comparó con una caída del 8 % en el 2008, arrojaron una imagen mixta, con una vuelta al crecimiento en 13 mercados y con un fuerte crecimiento en las ventas de música digital, aunque continúa la rampante piratería.
Susan Boyle, que saltó a la fama en el programa de Simon Cowell Britain’s Got Talent, tuvo el álbum más vendido del año con I Dreamed a Dream, que vendió 8.3 millones de copias.
Otros artistas con ventas destacadas fueron Black Eyed Peas, Michael Jackson y Lady Gaga. Cinco de los 10 cantantes más vendidos tenían contrato con Universal, de Vivendi , mientras que el resto estaban con Sony y Warner Music Group.
Las ventas mundiales de discos se han visto afectadas en los últimos años por la piratería y por la posibilidad de comprar temas digitales más baratos. “El negocio mundial de la música continúa defendiendo su territorio, invirtiendo en talento y desarrollando nuevos modelos de negocio pese a los problemas de un mercado afectado por la piratería”, dijo el presidente ejecutivo de IFPI, John Kennedy, en un comunicado.
Estados Unidos (EU) y Japón representaban un 80% del declive general del mercado, dijo la IFPI, mientras que la caída mundial en ingresos fuera de estos dos mercados fue del 3.2%.
Fuera de la música grabada, la industria de la música en general, que incluye la publicidad en radio y las actuaciones en directo, cayeron un 8%, cifra estimada en 140 millones de dólares.

