El libro Veragua: Tierra de Colón y de Urracá, del historiador Mario José Molina Castillo, analiza tres siglos de esa región y recalca cómo estaba dividida en clases sociales.
Según Molina, esta obra es su tesis doctoral ampliada, y corresponde a un estudio del istmo veragüense durante el período colonial.
“Es decir, la antigua provincia de Veragua, compuesta por Veraguas, Chiriquí y Bocas del Toro”, añade.
“Se refiere a la historia de Veragua desde la llegada de Cristóbal Colón al Caribe veragüense, la fundación de la ciudad de Santa María de Belén y toda su historia en los siglos XVII y XVIII, y parte del XIX”, agrega.
Comenta que los temas desarrollados explican un itinerario completo en cuanto a las relaciones de las mujeres y los hombres veragüenses en el paisaje, en la producción, en la economía, y en los aspectos sociales y culturales dentro de una sociedad conformada y jerarquizada en clases y grupos.
También se hicieron investigaciones sobre la vida comercial, la producción en las haciendas y en las ciudades de Santiago de Veragua y Alanje (Chiriquí) y sus relaciones con las ciudades de Panamá y Centroamérica.
Explica que esa obra es producto de 15 años de investigación. “Fue una labor heurística en los archivos de bibliotecas de España, Colombia, Costa Rica, Perú y en las ciudades de Panamá y David”.
“Los textos del libro que hace referencia a los siglos XVIII y XIX son materiales completamente inéditos”, enfatiza.
Veragua: Tierra de Colón y de Urracá cuenta con aproximadamente 900 páginas, “además, presenta cuatro mil citas de pie de página, es decir, que es una obra completa y puede encontrar en ella gráficas, ilustraciones y mapas”, agrega.
“Ahora estoy trabajando temas sobre Panamá La Vieja, aspectos del 3 de noviembre y sobre el negro colonial. Son temas aislados, todavía no tienen títulos las obras, pero estoy en eso”, concluye el docente e historiador.

