TIROIDES. HIPOTIROIDISMO E HIPERTIROIDISMO.

Vertientes de un mal

Las mujeres están más expuestas a sufrir de la tiroides porque son mássensibles y nerviosas. Los síntomas de la dolencia son entre otros, sueño abundante, palidez e irritación.

EXAMEN. Las pacientes deben estar chequeándose para llevar un control médico sobre el padecimiento de la tiroides. EXAMEN. Las pacientes deben estar chequeándose para llevar un control médico sobre el padecimiento de la tiroides.
EXAMEN. Las pacientes deben estar chequeándose para llevar un control médico sobre el padecimiento de la tiroides.

La glándula tiroides está ubicada en el cuello por debajo de la manzana de Adán y por arriba del hueso esternón. Tiene forma de mariposa con dos lóbulos laterales, normalmente pesa entre 20 y 25 gramos, y es responsable de producir las hormonas tiroideas T3 y T4, que circulan por la sangre hacia todo el cuerpo.

Según el endocrinólogo Pablo Fletcher, por lo general las mujeres son las más expuestas a padecer las alteraciones de la tiroides.

–¿Por qué las mujeres son más susceptibles?

–Por la irregularidad de su ciclo menstrual son un poco más sensibles y nerviosas. Ante un cuadro de depresión hay que descartar que hay problema de tiroides.

Al presentar los síntomas le harán un examen para determinar la cantidad de T4 –hormona que produce la tiroides el 98%– y la prueba de sangre TSH.

La hormona tiroidea es la que regula de forma "muy fina" el metabolismo. "Lo básico en este problema es que tenga un exceso o una disminución en la acción hormonal tiroidea". En consecuencia, señala, se estaría hablando de un hipertiroidismo (aumento de la actividad y funciones secretoras de la glándula tiroides) y de un hipotiroidismo (disminución de la tiroides).

El doctor compara este padecimiento con un vehículo descalibrado, bajo de revoluciones y totalmente desalineado.

Según la Organización Mundial de la Salud, la tiroiditis crónica autoinmune es la causa más frecuente de hipotiroidismo y bocio (excepto en las áreas con carencia endémica de yodo), y afecta alrededor del 3% de la población. Incluye una amplia gama de manifestaciones clínicas derivadas de la inflamación y eventual destrucción de la glándula tiroides mediada por anticuerpos.

Erica González, de 35 años, señala que tiene problemas con la tiroides, su deseo es subir un poco de peso, pero siempre está delgada y "eso me frustra porque siempre tengo que estar llevando la ropa a la costurera. Como y como, y nada me engorda".

Los rangos normales de T4 deben ser entre 4.5 y 12, indica Fletcher tras señalar que los rangos de T3 deben estar entre 80 y 170 aproximadamente.

"Hay que estudiar los exámenes porque en semanas pueden variar, y por eso hay que revisar la historia clínica del paciente", agrega.

SIGNOS Y SÍNTOMAS

Otros de los síntomas que pueden presentar las mujeres con hipertiroidismo son sudoración, taquicardia y pérdida de peso. Y en hipotiroidismo es lo contrario, ganancia de peso, debilidad, tez pálida y mucho sueño.

TRATAMIENTO

Comenta el endocrinólogo que los medicamentos que se usan desde hace muchos años son los mismos en la actualidad para disminuir la función de la tiroides, fármacos que actúan a nivel de la glándula y, poco a poco disminuyen los síntomas en el paciente.

Aparte de esto, señala, que usan los beta bloqueadores, que disminuyen el efecto de la hormona per se y a largo plazo se puede practicar una cirugía.

CONSECUENCIAS.

Descontrol múltiple del paciente.

Arritmias cardíacas a cada momento.

Un aumento o disminución rápida de la tiroides produce en el paciente un estado de coma.

El extremo del hipertiroidismo e hipotiroidismo puede llevar a un estado severo de alteración metabólica.

La situación se complica si la mujer es paciente cardíaca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

PREPARATIVOS PARA RUSIA 2018 Irán y Gales, posibles rivales para amistosos de Panamá

Panamá va al Mundial de Rusia. Panamá va al Mundial de Rusia.
Panamá va al Mundial de Rusia. LA PRENSA/Isaac Ortega

Las selecciones de Irán y Gales surgen –por ahora– como los posibles rivales de Panamá en el inicio de su preparación para el ...

REPORTE Asombrosa disminución de insectos en Alemania

El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola.
El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. AP/Michael Probst

La cantidad de insectos voladores ha disminuido drásticamente en Alemania y los expertos advierten que ello podría tener ...

OPERATIVO SORPRESA Calidonia: detectan a extranjeros hacinados en alquiler clandestino

Todas las personas hospedadas en el lugar son de nacionalidad venezolana. Todas las personas hospedadas en el lugar son de nacionalidad venezolana.
Todas las personas hospedadas en el lugar son de nacionalidad venezolana. Cortesía/Miviot

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) informó que detectó un edificio en malas condiciones y con ...