Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Exposición didáctica

Vestigios arqueológicos de Sitio Barriles se expondrán en Panamá Viejo

El miércoles 24 de febrero  se inaugura en el Centro de Visitantes de Panamá Viejo una exhibición de esta cultura surgida en Chiriquí antes de la era cristiana.

Temas:

Estatua perteneciente a la cultura desarrollada en Sitio Barriles, Chiriquí. Estatua perteneciente a la cultura desarrollada en Sitio Barriles, Chiriquí.
Estatua perteneciente a la cultura desarrollada en Sitio Barriles, Chiriquí. LA PRENSA/Archivo
Treinta piezas del Sitio Arqueológico Barriles son parte de la exhibición que ocupa, a partir de este miércoles, el museo del Centro de Visitantes de Panamá Viejo.
Metates, un instrumento usado para triturar el maíz, así como hachas, cinceles y esculturas, todas elaboradas en  piedra, podrán ser vistas en esta exposición, que  dialoga con el visitante acerca del grupo identificado como barriles por la forma que le daban a sus obras, una cultura en la que convergían asiáticos y africanos hace 300 años a.C.
Los piezas originales fueron extraídas del Sitio Arqueológico Barriles, ubicado  en Chiriquí, pero en esta ocasión llegan a Panamá Viejo en calidad de préstamo por  parte del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz y el Instituto Nacional de Cultura, donde yacían  conservadas.
Según datos científicos, se estima que esta población pudo haber desaparecido como consecuencia de erupciones volcánicas. Se ha llegado a esta conclusión debido a la inexistencia de restos de osamentas en el lugar. Aunque sí se encontraron urnas funerarias cuyo interior preservaban cenizas. Los estudiosos interpretaron que la cultura barriles incineraba a sus cadáveres como parte de un ritual. 
Piezas arqueológicas de Sitio Barriles yacían en conservación en el Museo Antropológico Reyna Torres de Araúz. Expandir Imagen
Piezas arqueológicas de Sitio Barriles yacían en conservación en el Museo Antropológico Reyna Torres de Araúz. LA PRENSA/Archivo
 En el Sitio Barriles, ubicado en las faldas del volcán Barú, Chiriquí, las obras rupestres  como  mapas, mesas  y petroglifos (diseños simbólicos tallados en roca) siguen siendo estudiadas.
Se sospecha que esta antiquísima cultura que unía a dos continentes (Asia y África)  realizaba con regularidad  una ceremonia con  sacrificios humanos, tomando en cuenta la forma de las planchas y su posición.  
“Tendremos personal guía en la exhibición para atención  del visitante”, adelantan los organizadores. El  horario del  museo es de martes a domingos de 8:30 a.m. a 4:30 p.m., y la exposición permanecerá en sala por tiempo indefinido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Argentina acude a las urnas agitada por el caso Maldonado

Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri  Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri
Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri AP/Natacha Pisarenko

Los comicios legislativos argentinos comenzaron el domingo sin contratiempos en medio de un clima enrarecido por la protesta ...

Deportes Bonucci, expulsado en el Milan-Génova tras recurrir al VAR

Bonucci atraviesa por un inicio de temporada complicado con el Milan. Bonucci atraviesa por un inicio de temporada complicado con el Milan.
Bonucci atraviesa por un inicio de temporada complicado con el Milan. AP/Luca Bruno

El capitán del Milan Leonardo Bonucci fue expulsado este domingo durante el partido de su equipo ante el Génova tras recurrir ...

Mundo Tifón se dirige hacia las principales islas de Japón

Las autoridades recomendaron evacuar más de 70 mil hogares en varias partes de Japón. Las autoridades recomendaron evacuar más de 70 mil hogares en varias partes de Japón.
Las autoridades recomendaron evacuar más de 70 mil hogares en varias partes de Japón. AFP

Un poderoso tifón se dirigía el domingo hacia las principales islas de Japón, y ya está provocando fuertes lluvias en el oeste ...