Viaje a Narnia, sin brujas ni leones

Había una vez un hombre llamado Clive Staples Lewis y que hace 60 años escribió una serie de siete libros llamados Las crónicas de Narnia, un mundo fantástico cubierto de brumosos bosques nevados, para el que se inspiró en Narni, una ciudad del centro de Italia.

Narni, cuyo nombre latino era Narnia, es una localidad de 20 mil habitantes situada sobre una colina en las estribaciones de los Apeninos, en el valle del río Nera. Para llegar hasta ella no hay que, como en el cuento, atravesar un armario en la casa de campo de un viejo profesor inglés.

El escritor habría elegido el nombre por un viejo atlas de Italia (1949). El estudioso de Lewis, Paul Ford, en su libro Companion to Narnia (1983), señala que, aunque no hay un documento que diga que el escritor se basó en el nombre de Narni, sí menciona en una carta a un amigo, la misiva que Plinio el Joven envió a su suegra alabando a la villa de ésta en Narnia, por lo que es la teoría más plausible sobre el origen del nombre.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Segunda quincena y bonos: jubilados y pensionados recibirán triple pago. Leer más