3:39 p.m. - PANAMÁ (ACAN-EFE). -El trompetista Víctor VitÍn Paz, una "leyenda viviente" de la música panameña y a quien está dedicado el actual Panamá Jazz Festival, que se celebra en esta capital, abogó hoy porque el Estado apoye "sin miseria" a quienes aspiran a ser músicos.
"El aporte debe ser (en) todo, sin miseria, todo lo que se pueda aportar por el futuro de las nuevas generaciones musicales", dijo Paz a los periodistas durante un coloquio con varios de los artistas internacionales que participan en esta octava edición del festival de jazz, creado en 2003 por el pianista panameño Danilo Pérez.
Paz elogió el "gran trabajo" que realiza Danilo Pérez para gestionar becas a través de la fundación que lleva su nombre con el aporte que genera el festival, logrando, indicó, que niños y jóvenes beneficiados entiendan que para ser músicos hay que estudiar.
"Ya todos los muchachos se han enterado que para ser músicos tienen que estudiar (...) porque el que no estudia no aprende, el que no aprende no sabe y el que no sabe" se quedó atrás, afirmó el trompetista.
Desde 2003, más de 4 mil estudiantes y músicos de América y Europa se han beneficiado de las actividades académicas que ofrece el Festival, que desde 2005 ha gestionado un millón de dólares en becas para que jóvenes panameños estudien música en Panamá, Puerto Rico y Estados Unidos, según la Fundación Danilo Pérez.
