SARIGUA. PAISAJE DESÉRTICO.

Vida y muerte

Un paraje donde no hay grandes árboles, ni muchos animales; un páramo de Azuero donde la vida es escasa y crece a duras penas.

619546 619546
619546

Donde alguna vez hubo abundancia y vida, se extiende un desierto llamado Sarigua. Un paraje donde no hay grandes árboles, ni muchos animales; un páramo de Azuero donde la vida es escasa y crece a duras penas.

Aprovechando las primeras luces del día, exploro la antítesis del clásico parque nacional panameño. Podría decir que estoy en la analogía en pequeña escala del desierto de Arizona.

A medida que me interno en estas tierras resquebrajadas por la sal y el viento se hace más fuerte la sensación de que camino por una suerte de cuerpo maltratado, senil, arrugado por las inclemencias de la vida.

Que es un capricho de la naturaleza, no hay duda. Además de estar ubicado en la zona más árida y seca de Panamá, la provincia de Herrera, sus suelos han venido sufriendo un proceso de salinidad permanente.

Pero no solo la naturaleza y el clima causaron su desgaste dramático. Más de 11 mil años de ocupación humana, la tala intensiva y la quema de pastizales para potreros han convertido al Parque Nacional Sarigua en el símbolo de lo que podría ser la devastación de los ecosistemas.

Al pie de un mirador que se eleva sobre el desierto, Juan Aguilar, jefe del parque, estaciona su moto, acomoda su uniforme caqui, propio de la Autoridad Nacional del Medio Ambiente y me saluda. Como lugareño, no oculta su orgullo por Sarigua. Acostumbrado a educar a los escolares que llegan a su tierra, sabe muy bien cómo definir al área protegida.

Vea Un paisaje surrealista

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Condotte Panamá, S.A. era la empresa principal del consorcio que ejecutaría los megaproyectos deportivos.
Archivo

CIUDADES DEPORTIVAS, BAJO INVESTIGACIÓN $30 millones pagados en obras sin concluir

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ataque con lanzacohetes Atentado contra sede de la oenegé Save the Children en Afganistán

El ataque dejó al menos a 11 personas heridas. El ataque dejó al menos a 11 personas heridas.
El ataque dejó al menos a 11 personas heridas. Tomado de @euronewses

Un ataque contra la sede de la oenegé británica Save the Children en Jalalabad, en el este de Afganistán, causó al menos 11 ...

Videos Cometas por la inclusión

Cometas por la inclusión Cometas por la inclusión Vídeo
Cometas por la inclusión

Familias, amigos y voluntarios se reunieron este sábado 20 de enero, en el colegio Ángel María Herrera de la ciudad de ...

Mundo Evacúan a 150 personas en Italia tras avalancha en los Alpes

Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar. Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar.
Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar. Tomado de @gazzettamantova

Cuatro helicópteros evacuaron el martes a 150 personas que se quedaron atrapadas en un hotel de cuatro estrellas de Italia y ...