SARIGUA. PAISAJE DESÉRTICO.

Vida y muerte

Un paraje donde no hay grandes árboles, ni muchos animales; un páramo de Azuero donde la vida es escasa y crece a duras penas.

619546 619546
619546

Donde alguna vez hubo abundancia y vida, se extiende un desierto llamado Sarigua. Un paraje donde no hay grandes árboles, ni muchos animales; un páramo de Azuero donde la vida es escasa y crece a duras penas.

Aprovechando las primeras luces del día, exploro la antítesis del clásico parque nacional panameño. Podría decir que estoy en la analogía en pequeña escala del desierto de Arizona.

A medida que me interno en estas tierras resquebrajadas por la sal y el viento se hace más fuerte la sensación de que camino por una suerte de cuerpo maltratado, senil, arrugado por las inclemencias de la vida.

Que es un capricho de la naturaleza, no hay duda. Además de estar ubicado en la zona más árida y seca de Panamá, la provincia de Herrera, sus suelos han venido sufriendo un proceso de salinidad permanente.

Pero no solo la naturaleza y el clima causaron su desgaste dramático. Más de 11 mil años de ocupación humana, la tala intensiva y la quema de pastizales para potreros han convertido al Parque Nacional Sarigua en el símbolo de lo que podría ser la devastación de los ecosistemas.

Al pie de un mirador que se eleva sobre el desierto, Juan Aguilar, jefe del parque, estaciona su moto, acomoda su uniforme caqui, propio de la Autoridad Nacional del Medio Ambiente y me saluda. Como lugareño, no oculta su orgullo por Sarigua. Acostumbrado a educar a los escolares que llegan a su tierra, sabe muy bien cómo definir al área protegida.

Vea Un paisaje surrealista

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SE BUSCA A DOS SOSPECHOSOS Un ataque con explosivo en un restaurante indio en Canadá deja 15 heridos

Del total de heridos tres se encuentran en estado grave. Del total de heridos tres se encuentran en estado grave.
Del total de heridos tres se encuentran en estado grave. AP

La policía canadiense buscaba este viernes 25 de mayo a dos hombres sospechosos de haber lanzado una bomba en un restaurante ...

ES ACUSADO POR DOS MUJERES Harvey Weinstein inculpado de una violación y una agresión sexual

El productor galardonado ha negado en múltiples ocasiones haber mantenido relaciones sexuales ‘no consentidas’. El productor galardonado ha negado en múltiples ocasiones haber mantenido relaciones sexuales ‘no consentidas’.
El productor galardonado ha negado en múltiples ocasiones haber mantenido relaciones sexuales ‘no consentidas’. AFP

El productor estadounidense Harvey Weinstein fue inculpado este viernes 25 de mayo de una violación y una agresión sexual, ...

QUEMADURAS EN 41% DEL CUERPO Muere otra de las sobrevivientes del accidente aéreo en Cuba

El Boeing 737-200 en que viajaban las tres mujeres desde La Habana a Holguín se estrelló al mediodía del pasado viernes. El Boeing 737-200 en que viajaban las tres mujeres desde La Habana a Holguín se estrelló al mediodía del pasado viernes.
El Boeing 737-200 en que viajaban las tres mujeres desde La Habana a Holguín se estrelló al mediodía del pasado viernes. AP

Los fallecidos del accidente aéreo ocurrido en Cuba hace una semana son 112, con la muerte este viernes 25 de mayo de la ...